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Complete
las primeras dos columnas de la tabla Saber-Preguntar-Aprender-acerca de lo que
sabe usted sobre Tecnología en la Educación.
¿Qué
sé?
|
¿Qué
deseo preguntar?
|
¿Qué aprendí?
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Concepto de tecnología: La
tecnología es un campo o herramienta que nos permite buscar una información
deseada, realizar un trabajo con más calidad y eficiencia.
|
Desearía
preguntar todo lo relacionado a cómo se pueden integrar cada uno de estos
temas en el entorno educativo para que nuestros alumnos obtengan mejores
conocimientos y mayor manejo en cuanto a las tecnologías.
|
La innovación educativa basada en las tecnologías ha
estado muy allegada a la evolución de las TIC, ya que nos permite un proceso
de mejor calidad en la enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos y ofrecer
una mejor práctica.
|
Ciencias de la Información: La
Ciencia de la Información estudia e investiga las propiedades y el
comportamiento de la información. Aquí nos auxiliamos de lo que queremos
conseguir sobre un tema en específico, nos podemos informar sobre los
aspectos de mayor interés o de lo que se considere de más curiosidad.
|
||
TIC: Es una herramienta que nos ofrece
un mejor desenvolvimiento en la tecnología para realizar nuestra práctica
educativa como docentes y entes sociales.
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Tecnología Educativa: Podemos
utilizarla para un mejor desempeño en nuestras aulas, para que nuestros
alumnos se apropien de los navegadores y redes de manera eficaz y simple.
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||
Integración de las TIC en los
centros docentes: La integración de las TIC en la
educación significa su utilización en los procesos de enseñanza y aprendizaje
que se realizan en el aula y fuera de ella para el logro de los objetivos
educativos previstos.
|
||
Materiales y recursos didácticos: Los materiales son un conjunto de elementos
que son necesarios para actividades o tareas específicas para la producción
de bienes y servicios. Los recursos didácticos son todos
aquellos auxiliares que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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||
Sociedad del Conocimiento: Una
sociedad del conocimiento se refiere al tipo de sociedad que se necesita para
competir y tener éxito frente a los cambios que se presentan día a día en
nuestro diario vivir.
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Resumen primera
clase
16-01-2016
Tema I: Tecnología
y Educación
Concepto de Tecnología
Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y
crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y
satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.
La informática es la
ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático
de la información, utilizando sistemas computacionales, generalmente
implementados como dispositivos electrónicos.
Ciencias de la información
Es la
disciplina que investiga las propiedades y el comportamiento de la información,
las fuerzas que rigen su flujo y los métodos para procesarla, a fin de obtener
accesibilidad y utilización óptica.
La
Ciencia de la Información estudia e investiga las propiedades y el
comportamiento de la información, las fuerzas que rigen su flujo y los métodos
naturales y artificiales para su descripción, análisis de contenido,
recuperación y difusión, dentro de sistemas de organización de información y conocimiento,
que utilizan tecnologías informáticas, computacionales y telecomunicaciones
para desarrollar unidades, redes y servicios de información y sistemas de
organización de conocimiento.
Diferencia entre ciencia y tecnología
La tecnología es el conocimiento
científico que soluciona problemas en forma racional y metódica. La ciencia es el proceso de conocer
y su principal ideal es la verdad. Otra diferencia es que la ciencia va en busca de la verdad,
y la tecnología busca la
eficiencia. La ciencia, según
las condiciones que tenga, puede predecir resultados, mientras que la tecnología (según los objetivos),
puede señalar los medios apropiados.
CIENCIA es por un lado, el proceso mediante el cual
se adquiere conocimiento, y por el otro, el cuerpo organizado de conocimiento
obtenido a través de este proceso. El proceso es la adquisición sistemática de
conocimiento nuevo de un sistema. La adquisición sistemática es generalmente el
método científico. El sistema es generalmente la naturaleza. Ciencia es entonces
el conocimiento científico que ha sido adquirido sistemáticamente a través de
este proceso científico
TECNOLOGÍA es un concepto amplio que abarca un conjunto
de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción
de objetos para satisfacer necesidades humanas. En la sociedad, la tecnología
es consecuencia de la ciencia y la ingeniería, aunque muchos avances
tecnológicos sean posteriores a estos dos conceptos. La palabra tecnología
proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento).
Tecnología de Información y comunicación
Es
necesario establecer que la tecnología de la información (TI) se entiende como
"aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener,
manipular o distribuir información. Es el estudio, diseño, desarrollo,
implementación, soporte o dirección de los sistemas de información
computarizados, en partícula de software de aplicación y hardware de computadoras.
La comunicación es el proceso
mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. El acto de comunicar es un proceso
complejo en el que dos o más personas se relacionan y, a través de un
intercambio de mensajes con códigos similares, tratan de comprenderse e
influirse de forma que sus objetivos sean aceptados en la forma prevista,
utilizando un canal que actúa de soporte en la transmisión de la información. La
comunicación constituye una característica y una necesidad de las personas y de
las sociedades con el objetivo de poder intercambiarse informaciones y
relacionarse entre sí.
Tecnología Educativa e innovaciones
La tecnología educativa es el resultado de las
prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de
un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el
aprendizaje, apoyadas en las TIC (tecnologías de información y comunicación).
Se entiende por tecnología educativa al acercamiento
científico basado en la teoría
de sistemas que proporciona al educador las
herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, busca
mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los
objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado del aprendizaje
La innovación educativa basada en las tecnologías ha estado
muy allegada a la evolución de las TIC. La mejor forma de entender la tecnología
innovadora es como una “tecnología de vanguardia” es imaginarla como algo que
fue creado antes del tiempo que debería ser, sea por falta de soporte para
ponerla en práctica o por el hecho de que las personas aún no están listas para
utilizar algo de ese nivel.
Origen de la Tecnología educativa
El
surgimiento de la TE se remonta al entrenamiento militar en EE.UU. en la II
Guerra Mundial en los años 40. Entre las décadas de 1950 y 1960 surge el
movimiento audio-visual, llamado también de tecnología educativa, derivada
entre otros factores, de la revolución científico – técnica posterior a la
Segunda Guerra Mundial (terminada en 1945), y del desarrollo del paradigma
conductivista, lidereado por el psicólogo estadounidense B. F.Skinner..
Materiales
y recursos didácticos
Los
materiales son un conjunto de elementos que son necesarios para actividades o
tareas específicas para la producción de bienes y servicios.Los
materiales didácticos son todos aquellos auxiliares que facilitan el
proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro de un contexto educativo global,
y estimulan la función de los sentidos para que los alumnos accedan
con mayor facilidad a la información, adquisición de habilidades y
destrezas, y a la formación de actitudes y valores.
Los
materiales didácticos son los vehículos a través de los cuales se enviará al
estudiante una serie de contenidos curriculares necesarios para su
aprendizaje. Algunos materiales didácticos como el libro, el software
educativo e Internet, tienen la función de guiar y motivar al alumno en
la construcción del conocimiento. Un recurso didáctico
es cualquier material que
se ha elaborado con la intención
de facilitar al docente su función y a su vez la del alumno. No
olvidemos que los recursos didácticos deben utilizarse en un contexto
educativo.
Impacto de la tecnología
educativa
La
educación vive una realidad con el surgimiento y desarrollo de la Tecnología
Educativa (TE). Su impacto en la educación es un tema que ha sido objeto de
estudio por muchos autores. Las TE se presentan cada vez más como una necesidad
en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los
conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente
actualizada se convierten en una exigencia permanente.
Durante
el desarrollo de este trabajo valoramos el impacto de la Tecnología Educativa
en la formación del profesional pedagógico, que a nuestro juicio, forma de
parte de una problemática que se sustenta del fatalismo geográfico en que vive
la nación cubana. La experiencia acumulada en nuestro país sobre el uso de la
TE abren un espacio como herramienta para fortalecer el desarrollo de la
educación
Integración de las TIC en los centros
educativos:
Las TIC se desarrollan a partir de los avances científicos producidos en
los ámbitos de la informática y de las telecomunicaciones.
Las TIC en la educación significa su utilización en los procesos de
enseñanzas y aprendizajes que realizan en el aula y fuera de ella para el logro
de los objetivos educativos previstos.
Como formar para el futuro:
Mediante el uso adecuado de la tecnología y la innovación es posible
contribuir al proceso de aprendizajes, como complemento de una educación formal
y equitativa. Vivimos en un tiempo maravilloso, donde las oportunidades que la
tecnología nos brinda, están abriendo nuevas posibilidades para cambiar la
educación que es un medio indispensable que nos permite cambiar los paradigmas
y por ende ayuda a mejorar la sociedad en la que vivimos.
Formas para preparar los alumnos para el futuro:
·
Usa
vídeos en tus clases
·
Pon tu
clase patas arriba
·
Promueve
la alfabetización y ciudadanía digital entre tus alumnos
·
Diseña el temario para incentivar
el aprendizaje a través de soportes móviles
·
Educar para la vida
·
Hacer usos de los nuevos paradigmas
·
Utilizar la TIC
Sociedad del conocimiento
Una sociedad del conocimiento se refiere al tipo de sociedad que se
necesita para competir y tener éxito frente a los cambios económicos y
políticos del mundo moderno. Asimismo, se refiere a la sociedad que está bien
educada, y que se basa en el conocimiento de sus ciudadanos para impulsar la
innovación, el espíritu empresarial y el dinamismo de su economía.
En principio podremos decir que se trata de un conjunto de transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que parecen estar cambiando la base material de nuestra sociedad. Se trata de un concepto que nos permite hablar de una transformación sociotecnológica, puesto que todas las sociedades son "del conocimiento".
En principio podremos decir que se trata de un conjunto de transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que parecen estar cambiando la base material de nuestra sociedad. Se trata de un concepto que nos permite hablar de una transformación sociotecnológica, puesto que todas las sociedades son "del conocimiento".
Nuevas tecnología y gestión del conocimiento:
Las
nuevas tecnologías se centran en los procesos de comunicación y se agrupan en
tres áreas: la informática, el vídeo y la telecomunicación, con interrelaciones
y desarrollos a más de un área. Hacen referencia también
al desarrollo tecnológico en el diseño de procesos, programas y aplicaciones.
La Gestión del conocimiento, la Gestión del Conocimiento es por tanto la
Dirección planificada y continua de procesos y actividades para potenciar el
conocimiento e incrementar la competitividad a través del mejor uso y creación
de recursos del conocimiento individual y colectivo. La Gestión del
Conocimiento tiene mucho que ver entre otros factores con los activos
intangibles, con el aprendizaje organizacional, con el capital humano,
intelectual y relacional.
Resumen segunda clase
23-01-2016
En el desarrollo de este segundo día de
clases iniciamos con la retroalimentación de lo tratado en la clase anterior.
La facilitadora nos ofreció una tabla sobre el tema a tratar para socializarla
en parejas, sobre las telecomunicaciones o medios de comunicación. Luego de
haber discutido y debatido diferente puntos de vista sobre dichos temas, se
procedió de manera formar a la realización de las exposiciones, donde se
desarrollaron los siguientes contenidos:
Tema II: Los medios de comunicación en la escuela
Los medios de comunicación en la Escuela
Los
medios de comunicación utilizados en la escuela son instrumentos didácticos de apoyo, como
recursos formativos facilitadores de la construcción del conocimiento e
interiorización de valores.
Desde
mi convicción considero que la escuela
como un espacio de crecimiento en el desarrollo de sus alumnos, debe incentivar
al uso de los diferente medios de
comunicación que hoy día permean en nuestra sociedad.
Son
un apoyo vanguardista y dinámico que nos permite dinamizar y desarrollar un
mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.
Tipos de medios de comunicación
Podemos encontrar (televisión,
radio, teléfono-celular, computadora, cine, revistas, pizarra digital, periódicos, etc.). Los medios de comunicación
se dividen, de forma general, en tres grandes grupos (según los tipos
de medios de comunicación que engloban):
Medios Masivos: Son aquellos que afectan a un mayor número
de personas en un momento dado. Medios Auxiliare Complementarios: Éstos afectan a un
menor número de personas en un momento dado. Medios Alternativos: Son aquellas
formas nuevas de promoción de productos, algunas ordinarias y otras muy
innovadoras.
La
radio como instrumento educativo
La
radio es un medio de comunicación que llega a todas las clases sociales.
Establece un contacto más personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado
de participación en el acontecimiento o noticia que se está transmitiendo.
La
televisión en la escuela
La
televisión no solo es un medio
informativo y de entretenimiento, sino también es utilizado como un medio
educativo.
Es
primordial y a la vez efectivo que las
escuelas e institutos ofrezcan pautas de interpretación y de análisis, tanto
del funcionamiento del conjunto televisivo como de sus programas principales:
(publicidad, series, films e informativos).
La
responsabilidad formativa de estas instituciones pasa tanto por educar en la
televisión como por educar con la televisión.
El
Cine y la Escuela
El
cine es un medio audiovisual completo porque integra múltiples saberes: es arte
y técnica, lenguaje e imagen, documento y diversión, fantasía y realidad, relacionado con las diversas materias de la
educación.
En
el cine para la escuela se pueden presentar películas educativas para docentes
y estudiantes. En la que se resalte la poderosa influencia de la figura del
profesor a la hora de motivar a los alumnos, no sólo respecto a los
conocimientos académicos sino en lo que se refiere al descubrimiento de sí
mismos, la aclaración de valores, etc.
Para trabajar esta
propuesta en el aula no hay una formula precisa, todo va a depender a la
creatividad del maestro y el tipo de video
que se quiere presentar. Pero hay algunas consideraciones que podríamos tomar
en cuenta.
Ubicar la película o video
en un contexto y tiempo particular.
Tomar escenas en particular
y plantearse, según sean son los pensamientos y sentimientos de cada uno de los
personajes en la situación, los cuales se relacionen con el contexto del
estudiante.
Podrían dividirse en grupos
y defender las causas de los personajes.
Podrían pensarse situaciones similares de la vida real (como ocurren, identificar los personajes, los contextos, etc.).
Tenemos que tener en cuenta que las películas utilizadas en estas actividades no fueron hechas con fines educativos, por tanto el docente debería seleccionar cuidadosamente las que pretende trabajar con sus alumnos.
En nuestras escuelas es frecuente el uso de videos para rellenar los tiempos en que falta algún profesor o se hace uso de estas sin ningún tipo de trabajo previo o posterior.
Podrían pensarse situaciones similares de la vida real (como ocurren, identificar los personajes, los contextos, etc.).
Tenemos que tener en cuenta que las películas utilizadas en estas actividades no fueron hechas con fines educativos, por tanto el docente debería seleccionar cuidadosamente las que pretende trabajar con sus alumnos.
En nuestras escuelas es frecuente el uso de videos para rellenar los tiempos en que falta algún profesor o se hace uso de estas sin ningún tipo de trabajo previo o posterior.
No es recomendable que esto
suceda muy a menudo porque los alumnos podrían tomarlo como un momento de
distracción.
El
uso del Video en la Educación
El video educativo es un medio de
comunicación visual que puede ser utilizado por los docentes con el objetivo de transmitir conocimientos a los alumnos.
Los medios audiovisuales y auditivos ofrecen
diferentes alternativas al docente para propiciarle al alumno un proceso de enseñanza- aprendizaje
adaptando a las nuevas estrategias al programa escolar.
Un video educativo es un medio didáctico
que facilita el descubrimiento de conocimientos y la asimilación de éstos.
¿Qué logramos con el uso del video en el aula?
El uso del vídeo en el aula nos permitirá:
ü
Crear ideas, escenarios, mensajes… desde la nada
ü
Comparar situaciones, hipótesis...
ü
Decidir qué escena queremos representar, qué contenido es el más
adecuado
ü
Evaluar lo que vemos para aprender a valorar
ü
Observar lo que vemos con espíritu crítico y ganas de aprender
ü
Reflexionar sobre el mensaje que envía el vídeo y sacar una moraleja.
ü
Pensar en forma crítica y rechazar aquello que no presente coherencia
ü
Debatir ante vídeos que presentan sólo una cara de la moneda
ü
Diseñar con una gran carga de creatividad para transmitir al otro
ü
Innovar con el propósito de hacer las cosas de otra manera
ü
Escribir el guion, cuestión
previa a realizar el vídeo, hacer un buen guion.
La Computadora
La tecnología se ha convertido en la
última moda en educación. Sociedad, empresas, padres de familia y comunidades
educativas consideran que una escuela mejor equipada con computadoras será sin
duda alguna, una institución con calidad educativa.
Son un apoyo vanguardista y dinámico que
nos permite dinamizar y desarrollar un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para lograr un uso adecuado de la
computadora en la escuela y sacar de ella el máximo provecho es importante que
los docentes superen sus resistencias para incorporarlas cotidianamente en su
quehacer cotidiano.
Generalmente utilizamos las computadoras
en las escuelas como máquina de escribir, para elaborar documentación escolar,
reportes y formatos diversos que le facilitan las tareas administrativas o la
planeación y evaluación escolar.
Cuando el docente planea su clase y en
ella diseña actividades en las cuales el alumno interactúa con el conocimiento,
utiliza la computadora y los medios a su alcance para investigar, buscar información,
organizarla, resolver problemas, jugar o exponer trabajos, está dimensionando
el uso de este recurso como herramienta de aprendizaje.
La
educación visual en el aula
La escuela actual y futura va encaminada a la utilización de la
tecnología digital. La implantación actual de tecnología digital y el
desarrollo de aplicaciones se ha incrementado considerablemente.
La educación visual nos protege contra distorsiones de la visión
que pueden ser prejuicios mentales o ilusiones ópticas.
Los recursos visuales para las aulas, con la incorporación de
las pizarras digitales y los proyectores, son una gran ayuda de cara a
implementar nuevas metodologías y a facilitar el aprendizaje de contenidos
nuevos a los alumnos.
El poder de los medios de comunicación
En el mundo actual, los medios de
comunicación son indispensables, ya que las aglomeraciones poblacionales
requieren flujo de mensajes de gran alcance, y que permiten salvar tanto el
tiempo como el espacio. En otro sentido, es necesario agregar que las más
variadas actividades humanas necesitan para su desarrollo algún tipo o medio de
comunicación.
Resumen tercera clase
30-01-2016
Este tercer día de clases se inició con
un hermoso vídeo o reflexión sobre ‘‘los dones que nos ofrece Dios a los
maestros’’. Comentamos sobre los mismo y como se presentan en nuestra práctica
pedagógica. Después de esto, se realizó la retroalimentación de los temas
pasados, a través de una serie de participación activa, nos ofreció un papel
impreso sobre los temas a tratar este día (el surgimiento de las PC, Hardware y
Software, Materiales electrónicos: multimedios, hipertextos e hipermedia,
etc.), de los cuales en grupos expusimos nuestros saberes previos y sobre lo
que deseamos preguntar. Luego cada tema fue desarrollado por dos grupos
expertos a los cuales les tocaban dichos temas.
Tema III: EL
DESARROLLO DE LA INFORMTICA
El
desarrollo de la informática en las
actividades del ser humano es sumamente importante y trascendental ya que hoy
en día es aplicada en numerosos y diversos sectores de la actividad humana.
Sólo algunos de ellos son: medicina, biología, física, química, meteorología,
ingeniería, industria, investigación científica, comunicaciones, arte, nivel
empresarial (gestión), etc. En los inicios del procesado de información, con la
informática sólo se facilitaba los trabajos repetitivos y monótonos del área
administrativa, gracias a la automatización de esos procesos, ello trajo como
consecuencia directa una disminución de los costos y un incremento en la producción
Actualmente
es difícil concebir un área que no use, de alguna forma, el apoyo de la
informática; en un enorme abanico que cubre desde las más simples cuestiones
hogareñas hasta los más complejos cálculos científicos. Una de la utilidades
más importantes de la informática es facilitar información en forma oportuna y
veraz, lo cual, por ejemplo, puede tanto facilitar la toma de decisiones a
nivel gerencial como permitir el control de procesos críticos.
EL SURGIMIENTO DE LA PC
Generación
De Computadoras
- Primera Generación (1951 A 1958).
Emplearon
bulbos para procesar información ingresaba los datos en tarjetas perforadas. Su
unidad de almacenamiento era un tambor que giraba rápidamente y un dispositivo
de lectura y escritura colocaba marcas magnéticas encima de él.
- Segunda Generación (1959-1964)
En esta
generación las computadoras eran más rápidas, más pequeñas y no se calentaban
demasiado. Usaban redes de núcleos magnéticos como almacenamiento primario y
mejoraron los programas.
- Tercera Generación (1964-1971)
En esta
generación ya contaban con circuitos integrados en las cuales tienen miles de
componentes electrónicos, eran más pequeñas que las de bulbo y generaban menos
calor podían hacer análisis numéricos, administración o procesamiento de
archivos.
- Cuarta Generación (1971-1981)
En esta
generación se reemplazaron las memorias con núcleos magnéticos por chips de
silicio y más componentes más en chips. En esta generación surgieron las
primeras microcomputadoras.
- Quinta Generación Y La Inteligencia Artificial
(1982-1989)
En esta
generación surge la primera supercomputadora con capacidad de proceso paralelo,
el almacenamiento es en dispositivos magnetos ópticas con capacidades de
decenas de Gigabytes; como almacenamiento de audio y video se establece el DVD.
- Sexta Generación 1990 Hasta La Fecha
En esta generación las computadoras
cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo / Vectorial, microprocesadores
con una alta velocidad. Supercomputadoras capaces de realizar varios procesos
aparición de fibra óptica y las redes de área mundial.
El hardware es la parte que puedes ver del
computador, es decir todos los componentes de su estructura física. La
pantalla, el teclado, la torre y el ratón hacen parte del hardware de tu
equipo.
El software son los programas de la
computadora, son las instrucciones responsables de que el hardware (la máquina)
realice su tarea. El software puede dividirse en varias categorías basadas en
el tipo de trabajo realizado, las dos categorías primarias de software son: los
sistemas operativos (software del sistema), que controlan los trabajos del
ordenador o computadora, y el software de aplicación, que dirige las distintas
tareas para las que se utilizan las computadoras. Por lo tanto, el software del
sistema procesa tareas tan esenciales, aunque a menudo invisibles, como el
mantenimiento de los archivos del disco y la administración de la pantalla,
mientras que el software de aplicación lleva a cabo tareas de tratamiento de
textos, gestión de bases de datos y similares.
Lenguaje Informático, es un lenguaje usado por o
asociado con ordenadores. Muchas veces este término se usa como sinónimo de
lenguaje de programación, pero un lenguaje informático no tiene por qué ser un
lenguaje de programación.
Los
lenguajes informáticos se pueden clasificar en varias clases, entre las que se
incluyen las siguientes:
- Lenguaje de
Programación
- Lenguaje de
Especificación
- Lenguaje de
Consulta
- Lenguaje de
Marcas
- Lenguaje de
transformación
- Protocolo
de Comunicaciones
- Lenguaje de
Sonidos, para crear sonidos.
- Lenguaje
Grafico, para crear figuras y dibujos.
- Pseudocódigo.
MATERIALES
ELECTRÓNICOS
La
multimedia: se
refiere al empleo de múltiples medios como lo son: audio, video, imágenes,
animaciones, interactividades, gráficos y por su puesto texto para presentar
una idea o cierta información.
Ejemplo: Pagina Web, objetos de
aprendizajes, video juegos, celulares, animaciones flash, recorridos virtuales
GPS.
Hipertexto: es un sistema
de escritura que permite enlazar información referente a un tema. Ejemplo: El
ejemplo más claro de hipertextos hoy en día son los links en las páginas de
internet. Podríamos bien citar lo que hace Wikipedia, que en una palabra
elegida coloca un enlace hacia un texto al cual esté relacionado, desarrollando
un campo o base de datos textuales
Hipermedia: podría
considerarse como una forma especial de multimedia interactiva que emplea
estructuras de navegación más complejas
que aumentan el control del usuario sobre el flujo de la información.
Ejemplos: El "Aspen Movie
Map" fue el primer sistema creado de Hipermedia, consistía en un mapa
virtual que relacionaba las calles de la ciudad de Aspen (Estados Unidos) y de
esta manera los usuarios pudieran recorrerlas.
En la actualidad tenemos sistemas de
hipermedia en:
- World Wide
Web (WWW)
- Menús de
las películas de DVD
- Productos
informáticos como Power Point o Flash
- Redes sociales: Facebook, Twiter, My Space, etc.
- Blogs:
Blogger, Wordpres.
LA MULTIMEDIA COMO UN MEDIO DIDÁCTICO
EN EL AULA.
La multimedia como un medio didáctico en el proceso bien conocido como
enseñanza-aprendizaje, la multimedia también “consiste en el uso de diversos
tipos de medios para transmitir, administrar o presentar información. Estos
medios pueden ser texto gráficas, audio y video entre otros.” Y pueden con gran
acierto apoyar al profesor en su labor de brindarle al alumno medio para su
desarrollo intelectual, a través de estos medios que además cumplen con
calificativo de ser llamativos y así hacer entretenido el proceso educativo
antes mencionado.
El beneficio con más importancia
que la multimedia brinda a sus usuarios es que permite ampliar y enriquecer la
experiencia del usuario o receptor del mensaje, logrando que esta información
sea asimilada más rápido, fácil y fluida.
En sus
inicios, con la unión del transistor y la comunicación comenzó a desarrollarse
la multimedia, acción que aceleró la revolución digital y junto con la
evolución de una serie de accesorios y periféricos hizo posible que las
computadoras pudieran transmitir imagen, sonido, graficas, video e
interactividad a los usuarios.
La
multimedia consiste en el uso de diversos tipos de medios para transmitir,
administrar o presentar información al usuario. Tales medios pueden ser texto,
gráficas, audio y video, entre otros. Cuando se usa el término en el ámbito de
la computación, nos referimos al uso de software y hardware para almacenar y
presentar contenidos, generalmente usando una combinación de texto, fotografías
e ilustraciones, videos y audio. Estas aplicaciones tecnológicas son la
verdadera novedad, y lo que ha popularizado el término, ya que como podemos
inferir la multimedia está presente en casi todas las formas de comunicación
humana.
Los
materiales multimedia educativos, como los materiales didácticos en general,
pueden realizar múltiples funciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Las principales funciones que pueden realizar los recursos educativos
multimedia son las siguientes: informativa, instructiva o entrenadora,
motivadora, evaluadora, entorno para la exploración y la experimentación,
expresivo-comunicativa, metalingüística, lúdica, proveedora de recursos para
procesar datos e innovadora.
MULTIMEDIA
EDUCATIVA
Dentro
del grupo de los materiales multimedia, que integran diversos elementos
textuales (secuenciales e hipertextuales) y audiovisuales (gráficos, sonido,
vídeo, animaciones...), están los materiales multimedia educativos, que son los
materiales multimedia que se utilizan con una finalidad educativa.
Atendiendo
a su estructura, los materiales didácticos multimedia se pueden clasificar en
programas tutoriales, de ejercitación, simuladores, bases de datos,
constructores, programas herramienta..., presentando diversas concepciones
sobre el aprendizaje y permitiendo en algunos casos (programas abiertos,
lenguajes de autor) la modificación de sus contenidos y la creación de nuevas
actividades de aprendizaje por parte de los profesores y los estudiantes.
Aplicación de
la informática en la educación
El impacto de
las nuevas tecnologías alcanza también a la educación, y es especialmente en
este terreno donde más deben emplearse los medios técnicos actualizados y
capaces de mejorar la calidad de la enseñanza. Vivimos en una sociedad
comandada por las nuevas tecnologías, donde la informática juega un papel
fundamental en todos los ámbitos. Por ello, es importante tomar conciencia de
lo necesario que es saber manejar los principales programas. No hay duda, que
cada vez más, pequeños y mayores, están más familiarizados con esta
herramienta. Hoy en día, conocer la tecnología y utilizarla ya no constituye
ningún privilegio, por el contrario, es una necesidad.
La aplicación de
la informática en la educación, le proporciona al docente una serie de recursos
que le permiten desarrollar al máximo
las capacidades de sus alumnos a y las personales, tales como:
Ø Organización
Ø Comprensión
Ø Retención
Ø Imaginación
Ø Selección
de estrategias
Ø Recuperación
Ø Interpretación
Ø Aplicación
de la información
No obstante para
que esto pueda ser posible, el docente debe de contar con un buen sistema
automatizado de educación, que le facilite, ofrecer la suficiente cantidad de conocimiento
tomando en cuenta la capacidad y
habilidad de absorción de la persona que recibe la información y que al mismo
tiempo le permita evaluar la efectividad de la tecnología aplicada.
La aplicación de
la informática en el ámbito educativo proporciona un sin número de ventajas,
dentro de las cuales podemos mencionar:
Ø Mayor
comunicación entre el alumno y el maestro
Ø Alfabetización
tanto visual como intelectual
Ø Aprendizaje
cooperativo
Ø Facilidad
de acceso a la información
Ø El
alumno aprende de forma rápida y entretenida
Ø Tiene
acceso a diferentes recursos educativos
Ø Facilita
la evaluación al maestro
Ø Aprendiza
cooperativa
Sin embargo
estas ventajas a su vez acarrean ciertas desventajas, que podrían perjudicar en
cierto sentido tanto al alumno como al maestro, de las cuales podemos mencionar
las siguientes:
Ø Distracción
Ø Uso
indebido de información
Ø Dispensación
e aislamiento
Ø Pérdida
de tiempo
Ø Informaciones
no fiables
Ø Mayor
estrés por parte del maestro
Ø Mayor
dedicación a la informática y no a los libros
Ø Mayor
dedicación
Cabe destacar
que todo esto dependerá del buen cumplimiento de los roles por parte del
docente, siendo así, la tecnología
cumplirá la función deseada de enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje
bridando
Ø Claridad
en lo que se quiere lograr
Ø Motivación
interna y externa
Ø Proporcionan
un feeback) retroalimentación
Ø Proveen
las herramientas de aprendizaje esenciales para la tarea inmediata.
Ø Sitúan
el aprendizaje en el contexto deseado.
La informática
cuenta con una amplia gama de software
educativo, los cuales están diseñados y destinados para ser aplicados a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que además permite
el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas. Las características
principales de estos tipos de software son:
Ø Finalidad
didáctica: es la intención pedagógica en función de unos objetivos de
enseñanza.
Ø Uso
del ordenador: el software se utiliza como soporte y es para ser explorado a
través del ordenador.
Ø Interacción:
estimula la participación y e intercambio de información entre el estudiante y
el ordenador.
Ø Individualización
del trabajo: el usuario trabaja de forma individual, de acuerdo a su propio
ritmo de aprendizaje.
Ø Facilidad
de uso: los conocimientos requeridos para estos programas es mínimo, solo se
debe de seguir las instrucciones para acceder y navegar en él.
Los softwares
educativos más comunes y de mayor implementación son:
·
Los
tutoriales: estos guían al alumno en su aprendizaje
ofreciéndoles informaciones en conceptos o temas a tratar.
·
Los
juegos educativos: son programas diseñados para
aumentar la motivación de los alumnos a través de actividades lúdicas que
integran actividades educativas.
·
Ejercitadores:
refiere a un sistema que se preocupa por reforzar el proceso final de la instrucción
mediante la repetición. El uso de éstos desarrolla la función didáctica de la
adquisición y/o maduración de conceptos, habilidades, técnicas, datos y
relaciones entre los elementos.
·
Simuladores:
es un aparato que permite la simulación de un sistema, reproduciendo su
comportamiento. Los simuladores reproducen sensaciones que en realidad no están
sucediendo.
Solución de problemas:
Se distinguen dos tipos:
·
Programas que enseñan
directamente, a través de explicaciones y prácticas, los pasos a seguir para la
solución de problemas.
·
Programas que ayudan al
alumno a adquirir las habilidades para la solución de problemas, ofreciéndoles
la oportunidad de resolverlos directamente.
Funciones que
pueden realizar los programas:
Función
informativa. Función instructiva. Función motivadora. Función evaluadora.
Función investigadora. Función expresiva. Función lúdica. Función innovadora.
Estos apoyos que
brinda la tecnología al docente para
hacer más productivos los procesos de
enseñanza-aprendizaje, deben estar bien
cimentados en el proceso
pedagógico de la institución para
que el docente, pueda proyectar
los conocimientos a los estudiantes en
formar clara, certera y de confianza logrando así incentivar y motivar al estudiante a la adquisición de nuevos conocimientos.
La tecnología y
la educación van de la mano y de ambas depende el buen uso
de las herramientas que los estudiantes den en su vida escolar, personal y profesional.
Resumen cuarta
clase
06-02-2016
Iniciamos con una bella
reflexión-canción denominada ‘‘color esperanza’’, hablamos sobre la misma
después de haber concluido, se realizó la rutina (pase de lista,
retroalimentación) la participación activa como siempre explicaciones por parte
de la facilitadora sobre temas que se entendían pocos y de los tratados en
clase anterior. Se procedió a escuchar a los grupos expositores en este día con
nuevos temas y nuevos participantes…
Tema: Educación
Digital
¿Qué es el internet?
El internet es una red global de redes y de ordenadores cuya finalidad
es permitir el intercambio libre de múltiples informaciones entre todos los usuarios
que se sirven de él.
Se dice o se entiende que la internet es una gran fuente de
informaciones por la cual se envían mensajes, programas ejecutables, ficheros
de texto, consultar catálogo de biblioteca, pedir libro y hacer compras, en fin
la internet ofrece un sin número de facilidades. Pero para que estas redes
globales funcionen debe de estar conectada a un medio electrónico como es la
computadora, pues el internet solo no puede brindar informaciones porque
necesita otros aparatos.
El ARPANET: los inicios de internet nos remontan a los años 60, surge en plena
guerra fría y nace de la necesidad de espionaje por parte de Estados Unidos y
logran crear Advance Reseach Projects Agency Network, fue creada por encargo
del departamento de defensa de los estados unidos DOD, como medio de
comunicación para los diferentes organismos del país, la Red se creó en 1969 y
se llamó ARPANET la cual contaba con cuatro ordenadores distribuidos entre
distintas universidades del país.
De donde viene el internet
Se podría decir que el internet se limita a ser y existir , y que no
viene de ninguna parte, otros aseguran viene de una nube virtual que abre todo
el planeta, sin embargo la realidad es que viaja a través de unos cables
submarinos de miles de kilómetros de longitud, las conexiones submarinas
abarcan la mayoría de los rincones del planeta, si esa llamada de Skype que
haces de Estados Unidos a Reino Unido, no sucede gracias a la magia del
internet, sino que existe un cable de fibra óptica que físicamente conecta
ambas naciones por debajo del Océano Atlántico.
Es una red de ordenadores privados que utiliza el internet para compartir dentro de una organización información.
Una intranet es una red
propia de una organización, diseñada y desarrollada siguiendo los protocolos
propios de Internet, en particular el protocolo TCP/IP. Puede tratarse de una
red aislada, es decir no conectada a Internet.
Ventajas que ofrece una intranet en un centro educativo
ü Capacidad de compartir recursos (impresoras, escáner…) y posibilidad de
conexión a Internet (acceso a la información de la Red y a sus posibilidades
comunicativas).
ü Servicio de e-mail, que puede
incluir diversas funcionalidades (buzón de correo electrónico, servicio de web
mail, servicio de mensajería instantánea…)
ü Foros, canales bidireccionales de comunicación entre los miembros de la
comunidad escolar, que permiten el intercambio de opiniones, experiencias
Funciones de los miembros de una intranet
·
Docente Personal:
- Definir Estructuras curriculares- Definir Contenidos y Recursos
de los cursos- de Agrega Tareas y retroalimenta- ingresa Notas comentarios y
para las Libretas
·
Personal administrativo
:- Ingresa, Modifica Y actualiza Datos Personales, Administrativos,
Contables, etc.- Reportes Genera- Toma Decisiones
·
Personal de Soporte
:- Controla la roja, los Servidores y Acceso a Internet- Controla la
Seguridad (Usuarios, Contraseñas, Cortafuegos)- Desarrolla, CONFIGURACIÓN,
Modifica y Mantiene actualizado el Sistema.
Herramienta de Internet Correo Electrónico
Correo Electrónico
Es un servicio gratuito que permite a los usuarios
comunicarse a través de la red enviando y recibiendo mensajes.
¿Cómo funciona el correo electrónico?
Su funcionamiento se resume en enviar y recibir
mensajes que llegan a su destino gracias a la existencia de una dirección.
(Este servicio es parecido al del correo postal)
¿Qué es una dirección de correo Electrónica?
Es un conjunto de palabras con las cuales se les
permite a los usuarios enviar y recibir mensajes, cada dirección es única.
Diferencia entre una dirección de correo electrónico y
una dirección web: Dirección de un correo electrónico identifica a una persona
para poder enviar y recibir mensajes y la dirección web identifica a una página
web.
Por qué es importante utilizar un correo electrónico
- Es importante para recibir y
enviar información de manera segura.
- Comunicarse de manera más
rápida.
- Acortar distancias entre
países distantes.
Navegadores y buscadores
La diferencia entre un navegador y un buscador, es la siguiente:
Los navegadores son los programas que se instalan en el
ordenador para acceder o entra a cualquier sitio web en internet.
Mientras que los buscadores, son los sitios web al que se ingresan
a través de un navegador, y que a su vez permite encontrar otros sitios.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los navegadores y
buscadores de Internet más utilizados?
Google chrome
Ventajas:
- Es un poco
más rápido.
- Al abrir
una pestaña nueva te aparece las 9 páginas que con frecuencia busca.
- Su interfaz
es cómodo sólo posee lo básico, de manera que hay un gran espacio de
pantalla.
- Busca y
navega en internet desde una sola barra.
Desventajas:
- Ocupa gran
cantidad de memoria RAM.
- No tiene
marcadores dinámicos.
- Presenta
demasiada inestabilidad.
- Al hacer
una descarga nunca recuerda la última carpeta donde se bajó.
Internet Explorer
Ventajas:
- Ha mejorado
visualmente.
- Se realiza
navegación por pestañas.
- Mejorías en
la seguridad y la navegación de los usuarios.
Desventajas:
- Es
comúnmente lento.
- En la
navegación privada no almacena cierta información como cookies, historia,
etc.
- Presenta
bastante inestabilidad.
Mozilla
Ventajas:
- Tiene una
gran velocidad.
- Información
del sitio web, instantánea.
- Marca
páginas con un simple clic.
Desventajas:
- Si se
cierra una sesión de forma inesperada, la restaura sin preguntar, sin
dar opción de elegir entre restaurar tus pestañas o ir a tu página de
inicio.
- Mientras
más aplicaciones le instales, más lento será, y puede causar algunos
inconvenientes.
- Repetitivo
error de "Página no encontrada".
Buscadores
Google
Ventajas:
- Usa varias
arañas web cuya función es la de recolectar y ordenar
la información.
- Puedes
crear una página principal personalizada.
- Opción de
búsqueda avanzada.
- Un botón
para ir directamente a la primera web que se encuentra
disponible.
Desventajas:
- No
realizan las búsquedas "en vivo", sino en
las copias de las páginas que queda almacenadas en sus índices.
- Es
muy difícil que tu
- página
aparezca en los principales resultados.
- Recolecta
cookies y otros datos.
Yahoo
Ventajas:
- Opción de
búsqueda avanzada.
- Habilitación
de ciertos ajustes como por ejemplo: la selección de
idioma, número de resultados, las restricciones de dominio,
etc.
- Personas
reales buscan y clasifican las páginas web.
- Permite
la personalización de los resultados de búsqueda.
Desventajas:
- Tardan más
en controlar un mayor número de páginas.
¿Qué aplicación tienen los navegadores y buscadores en la educación?
El maestro por medio de los buscadores puede acceder a sitios web que le
brinden información actual, que a su vez le permitan preparar las clases,
actividades creativas y obtener recursos pertinentes.
En cuanto a los alumnos, esta gran biblioteca le ofrece obtener
información al momento de realizar proyectos, trabajos e investigaciones, así́
como para ampliar los conocimientos adquiridos durante el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Para esto es bueno contar con la guía y supervisión del
maestro.
¿Qué es un foro? Es una
aplicación web que da soporte a
discusiones u opiniones en línea. Dicha aplicaciones suele estar organizada en categoría.
¿Qué es un chat? Es una
comunicación escrita que se desarrolla
en tiempo real o través de internet, cabe destacar que existen varios
tipos de chat dentro de los más usados
esta el chat privado este se realiza entre dos o más persona pero con limite que lo definen entre los propios participantes .
¿Qué es el video conferencia? Es un
espacio educativo en el que supera la barrera de la separación física
dando lugar a nuevas formas de organización.
La Web 2.0 y web
semántica
La Web 2.0 es una
evolución de la Web que la convierte en una plataforma donde los contenidos
pueden ser creados, compartidos, gestionados y modificados por los usuarios. La web 2.0 tiene como principal protagonista al usuario
humano que escribe artículos en su blog o
colabora en un wiki.
La Web 2.0 se caracteriza
principalmente por la participación del usuario como contribuidor activo y no
solo como espectador de los contenidos de la Web (usuario pasivo). Esto queda
reflejado en aspectos como:
Con la Web 2.0 el usuario no depende
de un único equipo de cómputo ni de una ubicación geográfica, ya que puede
tener acceso a toda su información desde cualquier equipo en cualquier parte
del mundo donde tenga conexión a Internet.
• Dinámica constante
• Autoría social
• Inteligencia colectiva
• Democracia informativa
Las tecnologías y herramientas principales de la web 2.0 son múltiples y cada día aparecen nuevas maneras de compartir y construir información. Podemos enumerar algunas de ellas:
• Redes sociales, (facebook, myspace, hi5, etc...)
• Los blogs, (educanblog, blogger, etc...)
• Las wikis (quisqueya virtual, wikipedia, etc...)
• Las folcsonomías (Del.icio.us, flickr, tagzania, wikimapia, etc...)
Educando presente en la web 2.0
Educando ofrece herramientas basadas en tecnología de web 2.0 para mejorar la educación dominicana.
• Quisqueya virtual
• Educanblog
• Comunidades
• Miniforos
• Dinámica constante
• Autoría social
• Inteligencia colectiva
• Democracia informativa
Las tecnologías y herramientas principales de la web 2.0 son múltiples y cada día aparecen nuevas maneras de compartir y construir información. Podemos enumerar algunas de ellas:
• Redes sociales, (facebook, myspace, hi5, etc...)
• Los blogs, (educanblog, blogger, etc...)
• Las wikis (quisqueya virtual, wikipedia, etc...)
• Las folcsonomías (Del.icio.us, flickr, tagzania, wikimapia, etc...)
Educando presente en la web 2.0
Educando ofrece herramientas basadas en tecnología de web 2.0 para mejorar la educación dominicana.
• Quisqueya virtual
• Educanblog
• Comunidades
• Miniforos
Para compartir en
la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se pueden
destacar:
Blogs: Un blog es un espacio web personal
en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir.
La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en Internet. Como servicio para la
creación de blogs destaca el Blogger.com
Wikis: En hawaiano "wiki"
significa: rápido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado
mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú
lateral), donde varias personas elaboran contenidos de manera asíncrona.
Redes
sociales: Sitios web donde
cada usuario tiene una página donde publica contenidos y se comunica con otros
usuarios. Ejemplos: Facebook, Twitter, Hi5, Myspace, Instagram, entre otras.
¿Qué es la Web Semántica?
Es un espacio donde la información tendría un
significado bien definido, de manera que pudiera ser interpretada tanto por
agentes humanos como por agentes computarizados.
Hará posible no sólo almacenar los datos,
sino entender e interpretar el sentido de esta información.
Para poder explotar la Web semántica, se
necesitan lenguajes
semánticos más
potentes, esto es, lenguajes de marcado capaces de representar el conocimiento
basándose en el uso de metadatos y ontologías. Se necesita
un lenguaje común basado
en web, con suficiente capacidad expresiva y de razonamiento para
representar la semántica de las ontologías.
Un agente inteligente entiende (lo que se pide),
comprende (el contenido de los sitios), valida (si lo encontrado corresponde a
lo pedido) y deduce (nueva información sobre la ya obtenida). Pero, para
entender una consulta, comprender sitios web, validar información y deducir
nueva información se precisa estandarizar: el alfabeto, las
referencias, el lenguaje, el formato, las
anotaciones sobre significados, los conceptos
generales, las reglas y sistemas de deducción.
Las funciones que aportan las distintas
capas de la Web Semántica.
Unicode: el alfabeto. Se trata de
una codificación del texto que permite utilizar los símbolos de
diferentes idiomas sin que aparezcan caracteres extraños. De esta forma, se
puede expresar información en la Web Semántica en cualquier idioma.
URI: las referencias. URI es el acrónimo
de Identificador Uniforme de Recursos, identificador único que permite la
localización de un recurso que puede ser accedido vía Internet. Se
trata del URL (descripción de la
ubicación) más el URN (descripción del
espacio de nombre).
XML + NS + xmlschema: se trata de
la capa más técnica de la Web Semántica. En esta capa se agrupan las diferentes
tecnologías que hacen posible que los agentes puedan entenderse entre ellos.
XML ofrece un formato común para intercambio de documentos.
RDF
+ rdfschema: basada y apoyada en la capa anterior, esta
capa define el lenguaje universal con el cual podemos expresar
diferentes ideas en la Web Semántica. RDF es un lenguaje simple mediante el
cual definimos sentencias en el formato.
Lenguaje
de Ontologías: ofrece un criterio para catalogar y clasificar la
información. El uso de ontologías permite describir objetos y sus relaciones
con otros objetos ya que una ontología es la especificación formal de una
conceptualización de un dominio concreto del conocimiento.
Algunos buscadores
para la Web Semántica, que realizan las búsquedas sobre ontologías y lenguajes
semánticos tales como RDF y OWL. El más conocido
es SWoogle: Se trata de un buscador que busca ontologías, tanto su propio nombre
como su interfaz de presentación
son muy similares a los de Google.
ELeGI (The European Learning Grid Infraestructure): Una red semántica para
el aprendizaje humano para la puesta en marcha de escenarios futuros de
aprendizaje basado en la ubicuidad y la colaboración, y centrados en la
experiencia y el aprendizaje contextualizado a través del diseño,
implementación y validación del aprendizaje en red.
Confoto: es un servicio de navegación,
etiquetado multilingüe y reutilización de fotos, conferencias y descripciones
de personas. Combina categorización RDF con la sindicación de contenidos y el
uso de herramientas interactivas de edición e interfaces de intercambio y
consulta de datos usando SPARQL.
Desventajas de la web semántica
Sin embargo, la Web Semántica no goza de
excesiva popularidad entre los creadores de sedes web debido a que no está
pensada para seres humanos, sino para agentes o programas que recorran
la World Wide Web e infieran nuevos datos. En los aspectos técnicos
ha habido grandes logros ya que existen librerías para lenguajes como Java, PHP, Perl, Python, etc;
y también existen distintos instrumentos para inferir información como Jena, CWM, EARL, etc. pero la realidad
es que existen muy pocos agentes que humanicen la información de la Web
Semántica.
Aprovechamiento
didáctico del uso de internet
El
internet es una red de redes, es decir, una red que no solo interconecta
computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí.
A través
del uso del internet se posibilita por primera vez en la historia de la
educación que la mente quede liberada de tener que retener una cantidad enorme
de información.
Funciones del internet:
Información: Nos proporciona
un mundo de informaciones.
Comunicación: Nos permite
comunicarnos en diferentes ámbitos.
Entorno social: Se usa en todo
el ámbito social (empresa, entretenimiento, trabajos).
Como acceder a internet se necesita:
1-
Un ordenador con
modem.
2-
Conectarnos a
una línea telefónica.
3-
Contratar un
servicio de acceso a internet.
Principales formas de comunicarnos vía internet:
1-
Correo
electrónico.
2-
Lista de
discusión.
3-
Grupos de
noticieros.
4-
Chats.
5-
Video
comunicaciones.
6-
Edición de
página web.
El
internet constituye una inmensa fuente de información de todo tipo de: textos,
fotografías y gráficos, música y voces, videos, animaciones, programas
informáticos, entre otros. Esta información esta almacenada en los ordenadores
conectados a la red y se estructura en diversos formatos de los que se pueden
destacar:
Páginas web: facilitan el
acceso a la información de manera no secuencial y de acuerdo con los intereses
de los usuarios.
Ficheros: Son usados por muchas universidades y empresas para facilitar a sus estudiantes
y clientes el acceso a determinados programas y archivos informáticos.
Mensajes electrónicos: se envían con experiencias, hallazgos y demandas sobre el tema en
cuestión.
Para
facilitar a los usuarios a los datos que pueden ser de su interés existen
diversas ayudas, como son:
A)
Los catálogos
temáticos (directorios de internet).
B)
Los programas buscadores (páginas web).
Entre
las informaciones que se pueden obtener en internet están:
-Información
textual y multimedia.
-Artículos
de reflexión y opinión.
-Informaciones
de actualidad.
-Recursos
educativos: software, videos,…
-Programas,
entre otros.
Las páginas web
les podrán ofrecer a los estudiantes:
Documentar
trabajos, conocer otros métodos y recursos, navegar libre por internet, leer la
prensa, escuchar radio.
El
internet como soporte didáctico tiene dos grandes funciones que son transmitir
información y facilitar la comunicación, en tal sentido como herramienta
didáctica permite:
a)
Las consultorías
y tutorías telemáticas; a través del correo electrónico, los profesores
contestan las dudas de los estudiantes y les asesoran, se intercambian
trabajos, se envían informaciones…
b)
Clases a
distancia; permiten el seguimiento de una clase magistral de un experto desde
diversos lugares.
c)
Los centros
educativos virtuales; realizan prácticamente todas sus actividades docentes a
través de los medios telemáticos.
d)
La página de la
asignatura; permite poner a disposición de los estudiantes mucha información
relevante para organizar el estudio de la asignatura.
Las páginas
que proporcionan información y guía constituyen un centro de recursos temático:
-acceso
a materiales didácticos on-line y otras páginas web de interés.
-tele
biblioteca.
-centros
de recursos virtuales y portales educativos.
-servicios
on-line de asesoramiento al estudiante.
Los portales
educativos
Un
portal educativo se deriva de la palabra portal que su significado es puerta
grande, ya que es considerado un intermediario de información de diversa
procedencia.
Y nos
sirven para buscar información agilizando el tiempo de búsqueda, la
implantación de dichos portales vinieron a surgir por la revolución de la
sociedad de la tecnología donde aquí se destaca más por el uso del internet
facilitando varios recursos de búsqueda de información para el ser humano.
Los
portales educativos son lugares o espacios en donde las personas pueden buscar
información, publicar artículos, y nos permiten realizar búsquedas de datos de
manera más rápida y eficaz, con la finalidad de agilizar la búsqueda de la
información. Pueden ser utilizados por diferentes personas u organizaciones con
la finalidad de presentar a la venta algún artículo y/o promocionarlo.
Los
Portales Educativos son sitios de Internet que ofrecen especialmente a las
comunidades escolares de diferentes niveles educativos, servicios, recursos y
materiales. Existen Especializados, Escolarizados, Oficiales, Nacionales; por
otro lado también existen con contenidos Extracurriculares, Libres,
Regionales entre otros.
En
particular el primordial objetivo de los portales educativos, es proporcionar
información a los lectores por medio de él internet agilizando la búsqueda,
dando como resultado la publicación de la información, así como también
promover algún artículo de una organización promocionándolo.
Las ventajas que
proporcionan los portales educativos a sus destinatarios (profesores,
estudiantes, familias) se derivan de los servicios que ofrecen, y del
hecho de estar accesibles desde Internet en cualquier momento y lugar.
Así, los
principales servicios que podemos encontrar en un portal educativo son:
- Proporcionar información de
todo tipo a profesores, estudiantes y padres, así como instrumentos para
realizar búsquedas en Internet.
- Facilitar recursos
didácticos de todo tipo, gratuitos y utilizables directamente desde
Internet.
- Contribuir
a la formación del profesorado, mediante informaciones diversas y
cursos de actualización de conocimientos.
- Asesorar a
los profesores. En algunos casos los portales tienen espacios de
asesoramiento sobre diversos temas: didáctica, informática, leyes, etc.
- Abrir canales
de comunicación (foros, Chat, listas...) entre profesores,
estudiantes, instituciones y empresas de todo el mundo. A través de ellos
se comparten ideas y materiales, se debaten temas, se consultan dudas.
Proporcionar instrumentos
para la comunicación: correo electrónico, Chat, espacios para alojar páginas
Web.
Sugerencias para
su uso
Aunque
los portales educativos ofrecen muchos servicios a profesores, estudiantes y
familias, también están llenos de elementos distractores que
fácilmente pueden hacer que sus visitantes empiecen una navegación sin rumbo
fijo que les haga perder mucho tiempo.
Algunos Portales
Educativos dominicanos son:
Educando http://www.educando.edu.do/
Educar http://www.educar.org/
Eco-Hispaniola
http://marcano.freeservers.com/
Portal Educativo
Intercolegial
http://www.intercole.com.do/
EducateRD http://www.educaterd.com
Educación para
Pensar http://www.educacionparapensar.com
Algunos de los portales Hablahispana son:
AULABLOG
http://www.aulablog.com/
BIBLIOTECA
ESCOLAR DIGITAL http://www.bibliotecaescolardigital.es/
BUSCADOR
INFANTIL
http://www.buscadorinfantil.com/
EDUC.AR
http://www.educ.ar/
EDUCARED
http://www.educared.net/
EDUC@CONTIC
http://www.educacontic.es/
EDUTEKA http://www.eduteka.org
INTERNET EN EL
AULA
http://internetaula.ning.com/
MAESTROTECA
http://www.maestroteca.com
PLAN CEIBAL
http://www.ceibal.edu.uy
PROFES.NET http://www.profes.net/
PROYECTO AGREGA
http://www.proyectoagrega.es/
PROYECTO ENLACES http://www.enlaces.cl
hola estan muy interesantes, el material aclara muchas cosas
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