miércoles, 20 de enero de 2016

Cuadro comparativo sobre los medios de comunicación

En  esta actividad, deberás crear un documento en Microsoft Word con una tabla en la cual establezca una comparación entre lo que pueden  aportar los medios de comunicación como la radio, la televisión, el cine, el vídeo y las computadoras al proceso de enseñanza aprendizaje y el uso real que se hace de ellos en las aulas. Utilice los materiales de la carpeta de recursos de la unidad.
Los medios de comunicación en la Escuela.
Los medios de comunicación utilizados en la escuela son  instrumentos didácticos de apoyo, como recursos  formativos facilitadores  de la construcción del conocimiento e interiorización de valores.
¿Qué le aporta al proceso de enseñanza?

¿Cuál es su uso real?
La radio
.

La radio es un medio muy importante e interesante para trabajar en el aula de clase. Es un medio de comunicación que llega a todas las clases sociales.
Establece un contacto más personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se está transmitiendo.
La radio como instrumento educativo se le debe dar un buen uso, ya que a partir de este el niño de preescolar principalmente empieza a desarrollar su imaginación, su creatividad y hace que el niño piense más allá de lo que se está imaginando. Tiene varias aplicaciones en el sector educativo como informar, entretener y formar.
La televisión en la escuela

La televisión  no solo es un medio informativo y de entretenimiento, sino también es utilizado como un medio educativo. Es primordial y a la vez efectivo  que las escuelas e institutos ofrezcan pautas de interpretación y de análisis, tanto del funcionamiento del conjunto televisivo como de sus programas principales: (publicidad, series, films e informativos).
La televisión está pues presente desde muy pronto en la vida de los niños, formando parte e influyendo en sus experiencias y vivencias diarias, dentro de la familia y, cómo no, también en la vida escolar.  La responsabilidad formativa de estas instituciones pasa tanto por educar en la televisión como por educar con la televisión.
El Cine y la Escuela
El cine es un medio audiovisual completo porque integra múltiples saberes: es arte y técnica, lenguaje e imagen, documento y diversión, fantasía y realidad,  relacionado con las diversas materias de la educación.
En el cine para la escuela se pueden presentar películas educativas para docentes y estudiantes. En la que se resalte la poderosa influencia de la figura del profesor a la hora de motivar a los alumnos, no sólo respecto a los conocimientos académicos sino en lo que se refiere al descubrimiento de sí mismos, la aclaración de valores, etc.
El cine en las escuelas como una fuente de información que permite a los docentes y estudiantes conocer culturas diferentes, elaborar una visión personal acerca de acontecimientos de todas las épocas, adentrarse en el estudio de la sociedad y establecer un contacto especial con todo tipo de ideas, pensamientos, actitudes, normas y valores.
Video en la Educación

El video educativo es un medio de comunicación visual que puede ser utilizado por los docentes con el objetivo de transmitir conocimientos a los alumnos.
Los medios audiovisuales y auditivos ofrecen diferentes alternativas al docente para propiciarle al alumno un proceso de enseñanza- aprendizaje adaptando a las  nuevas estrategias al programa escolar.
Un video educativo es un medio didáctico que facilita el descubrimiento de conocimientos y la asimilación de éstos. Utilizar vídeo-cuento en nuestras clases  nos ayudará a trabajar la compasión, el amor, el esfuerzo y la entrega como valores indispensables en nuestra vida.
La Computadora
La tecnología se ha convertido en la última moda en educación. Sociedad, empresas, padres de familia y comunidades educativas consideran que una escuela mejor equipada con computadoras será sin duda alguna, una institución con calidad educativa.
Son un apoyo vanguardista y dinámico que nos permite dinamizar y desarrollar un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para lograr un uso adecuado de la computadora en la escuela y sacar de ella el máximo provecho es importante que los docentes superen sus resistencias para incorporarlas cotidianamente en su quehacer cotidiano.
Generalmente utilizamos las computadoras en las escuelas como máquina de escribir, para elaborar documentación escolar, reportes y formatos diversos que le facilitan las tareas administrativas o la planeación y evaluación escolar 
Cuando el docente planea su clase y en ella diseña actividades en las cuales el alumno interactúa con el conocimiento, utiliza la computadora y los medios a su alcance para investigar, buscar información, organizarla, resolver problemas, jugar o exponer trabajos, está dimensionando el uso de este recurso como herramienta de aprendizaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario