En esta actividad, deberás
crear un documento en Microsoft Word con una tabla en la cual establezca una
comparación entre lo que pueden aportar los medios de comunicación como la radio, la televisión, el cine, el vídeo
y las computadoras al proceso de enseñanza aprendizaje y el uso real que se hace de ellos en las
aulas. Utilice los materiales de la carpeta de recursos de la unidad.
Los medios de
comunicación en la Escuela.
Los medios de
comunicación utilizados en la escuela son
instrumentos didácticos de apoyo, como recursos formativos facilitadores de la construcción del conocimiento e
interiorización de valores.
|
¿Qué le aporta al
proceso de enseñanza?
|
¿Cuál es su uso real?
|
La radio
.
|
La radio es un medio muy importante e
interesante para trabajar en el aula de clase. Es
un medio de comunicación que llega a todas las clases sociales.
Establece un
contacto más personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado de
participación en el acontecimiento o noticia que se está transmitiendo.
|
La radio como
instrumento educativo se
le debe dar un buen uso, ya que a partir de este el niño de preescolar principalmente
empieza a desarrollar su imaginación, su creatividad y hace que el niño
piense más allá de lo que se está imaginando. Tiene varias
aplicaciones en el sector educativo como informar, entretener y formar.
|
La televisión en la escuela
|
La
televisión no solo es un medio
informativo y de entretenimiento, sino también es utilizado como un medio
educativo. Es primordial y a la vez efectivo que las escuelas e institutos ofrezcan
pautas de interpretación y de análisis, tanto del funcionamiento del conjunto
televisivo como de sus programas principales: (publicidad, series, films e
informativos).
|
La televisión
está pues presente desde muy pronto en la vida de los niños, formando parte e
influyendo en sus experiencias y vivencias diarias, dentro de la familia y,
cómo no, también en la vida escolar. La
responsabilidad formativa de estas instituciones pasa tanto por educar en la
televisión como por educar con la televisión.
|
El Cine y la Escuela
|
El cine es un
medio audiovisual completo porque integra múltiples saberes: es arte y
técnica, lenguaje e imagen, documento y diversión, fantasía y realidad, relacionado con las diversas materias de la
educación.
En el cine
para la escuela se pueden presentar películas educativas para docentes y
estudiantes. En la que se resalte la poderosa influencia de la figura del
profesor a la hora de motivar a los alumnos, no sólo respecto a los
conocimientos académicos sino en lo que se refiere al descubrimiento de sí
mismos, la aclaración de valores, etc.
|
El
cine en las escuelas como una fuente de información que permite a los
docentes y estudiantes conocer culturas diferentes, elaborar una visión
personal acerca de acontecimientos de todas las épocas, adentrarse en el
estudio de la sociedad y establecer un contacto especial con todo tipo de
ideas, pensamientos, actitudes, normas y valores.
|
Video en la Educación
|
El video educativo es un medio de
comunicación visual que puede ser utilizado por los docentes con el objetivo de transmitir conocimientos a los alumnos.
Los medios audiovisuales y auditivos ofrecen
diferentes alternativas al docente para propiciarle al alumno un proceso de
enseñanza- aprendizaje adaptando a las nuevas estrategias al programa
escolar.
|
Un video educativo es un medio didáctico que
facilita el descubrimiento de conocimientos y la asimilación de éstos. Utilizar vídeo-cuento
en nuestras clases nos ayudará a trabajar la compasión, el amor, el
esfuerzo y la entrega como valores indispensables en nuestra vida.
|
La Computadora
|
La tecnología se ha convertido en la última moda
en educación. Sociedad, empresas, padres de familia y comunidades educativas
consideran que una escuela mejor equipada con computadoras será sin duda
alguna, una institución con calidad educativa.
Son un apoyo
vanguardista y dinámico que nos permite dinamizar y desarrollar un mejor
proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para lograr un uso adecuado de la computadora en
la escuela y sacar de ella el máximo provecho es importante que los docentes
superen sus resistencias para incorporarlas cotidianamente en su quehacer
cotidiano.
|
Generalmente
utilizamos las computadoras en las escuelas como máquina de escribir, para
elaborar documentación escolar, reportes y formatos diversos que le facilitan
las tareas administrativas o la planeación y evaluación escolar
Cuando
el docente planea su clase y en ella diseña actividades en las cuales el
alumno interactúa con el conocimiento, utiliza la computadora y los medios a
su alcance para investigar, buscar información, organizarla,
resolver problemas, jugar o exponer trabajos, está dimensionando el uso de
este recurso como herramienta de aprendizaje.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario