Elaborar un
diario de doble entrada sobre el artículo: “Un paseo por la red, un encuentro en la nube y aterrizaje en la
dirección”
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Olga Catasús Poveda “Un paseo por la red, un encuentro en la nube y
aterrizaje en la dirección”
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Resumen de la lectura
Fue en el verano
del 2008 cuando Doña Díriga contactó conmigo para pedirme mi
participación en un estudio que llevaba entre manos sobre el uso de los blogs
en educación infantil, así como su seguimiento y valoración por parte de las
familias. Por entonces yo estaba comenzando a poner en marcha mi blog de
aula con mucha ilusión, pero hasta ese momento no había tomado en cuenta la
relevancia y visibilidad que nos da la red.
Con mis paseos por Internet y de mano de Doña Díriga, nos fuimos adentrando en una red de profesionales comprometidos con la educación, en la que buscábamos esa TRIBU que nos ayudara a caminar hacia la educación del futuro, la única posible: esa que hace que nos esforcemos en conocer a los alumnos, su necesidades, intereses y motivaciones, sin contar los minutos que dedicamos a la enseñanza o los esfuerzos y la piel que nos dejamos en construir nuevos paradigmas. Las reflexiones sobre las películas, los valores, sociales y educativos, las emociones transmitidas y compartidas, nos han ido reafirmando en la necesidad de elaborar en nuestros Centros Escolares un Plan Audiovisual que cubra las necesidades e intereses de nuestros alumnos y que nos permita educarlos de un modo realmente integral, y por ello, como centro neurálgico, nos encontramos con las emociones.
Para ello estamos
dotando al centro de medios y generando una variedad de actividades
integradas, fomentando proyectos de emprendedores en el aula (tenemos 5
cooperativas EME), y desarrollando el Plan para la Mejora del Éxito escolar,
basado no sólo y exclusivamente en las materias instrumentales, sino
proyectando y realizando un proyecto integral de los aspectos antes
mencionados, focalizados en:
- Atención a la diversidad. - Búsqueda de nuevas metodologías y medios para estimular la motivación del alumnado para aprender: Plan Audiovisual, TIC, Art Crafts. - Estimulación para la lectura y el gusto por la literatura. - La participación de la familia en el ámbito escolar. |
Opinión sobre el contenido de la lectura
Después de indagar el
presente artículo he llegado a la siguiente reflexión:
Debemos dar un
buen uso al manejo de un blog en el espacio educativo, ya que es
como una especie de cuaderno que se pueden utilizar los navegantes en el
mismo, en este caso los estudiantes, familias o hasta los profesores, para
escribir lo que pasa en sus viajes, desde lo concerniente a aspectos técnicos
de navegación como dirección, rumbo, maniobras, hasta describir lo que
encuentran en cada paraje.
Opino
que es verdaderamente necesario el adiestramiento sistemático o el uso de la tecnología como una herramienta pedagógica,
ya que es muy interesante, permitiendo atraer la atención de los estudiantes y una
sensibilidad visual como parte indispensable de la preparación de todo
educador en la actualidad y para el nuevo sistema o paradigma.
Al
observar una película es bueno hacerlo detenida, analítica y reflexivamente,
ya que es una estrategia o herramienta pertinente usada por maestro porque supone
una combinación de habilidades prácticas, conocimientos sustantivos, de
valores éticos, actitudes y emociones, y de otros componentes que movilizados
conjuntamente logran una formación
integral en nuestros alumnos.
Es necesario que quienes
estamos encargados de la educación de los/as niños/as debemos comenzar con
las herramientas de las que ya disponemos. Iniciar con un plan que nos permita insertarnos
en el mundo de la tecnología y vernos en un futuro cercano sacando el mayor
de los provechos de estos recursos tecnológicos del cual tenemos la
oportunidad de ser parte importante atendiendo como dice la autora a la
diversidad.
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Cinco puntos o citas provocativas :
1- Pronto llegaron las sesiones de Cine y
Educación, conectando ciudades, profesionales e intereses... Así poco a poco
se fue gestando el Plan audiovisual.
2- El
cine nos hace bucear en nuestros recuerdos, soñar con un futuro mejor,
imaginar otras realidades, sentir las más íntimas emociones.
3- Nosotros los educadores debemos saber
desentrañar los misterios del séptimo arte, dejar que nuestros alumnos se
expresen, compartan emociones, las verbalicen y descubran los que les gusta y
lo que no, lo que cambiarían de una historia o lo que les aporta en su vida.
4- Si
aunamos esfuerzos y comenzamos a ver todos los signos positivos,
conseguiremos educar adecuadamente al futuro espectador para que vuelva al
cine a lo grande, donde debe estar, y, a la vez, poner en valor la educación
pública.
5- Las reflexiones sobre las películas, los
valores, sociales y educativos, las emociones transmitidas y compartidas, nos
han ido reafirmando en la necesidad de elaborar en nuestros Centros Escolares
un Plan Audiovisual que cubra las necesidades e intereses de nuestros alumnos
y que nos permita educarlos de un modo realmente integral.
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Razones por la que lo consideramos provocativos:
1 y 2- Porque utilizar el
cine en la escuela puede ser lo que los educandos requieren para causar mayor
interés en construir nuevos conocimientos, puesto que son capaces de aprenderse
una canción, película, muñeco (vídeo) de memoria, pero para estudiar poca
veces pueden aprenderse un párrafo aunque sea de una sola línea, esto es
porque estudiar no le llama la atención, por tal razón, si lo audiovisual es
lo que lo motiva debemos usarlo como apoyo para que así perciban el cine como
una herramienta que le transmite conocimiento.
3- Nosotros los maestros
debemos desarrollar por medio del cine distintas destrezas o habilidades en
los/as niños/as que les permitan fortalecer su imaginación y creatividad para
convertirlo en seres emprendedores de su propio futuro.
4- Lo más difícil para el ajuste
a la utilización de las diferentes herramientas tecnológicas es empezar, es
por eso, que debemos iniciar con herramientas que sean fáciles de usar y poco
a poco irnos penetrando a otros recursos, ya que esto nos permitirá ser
docentes que se totalizan de la tecnología para desarrollar procesos de
calidad.
5- Por medio de la visualización
de las películas, vídeos, muñequitos y programas que observan los estudiantes
en los hogares de forma alterada, se les transfieren muchos antivalores. Para
que esto no se convierta en una calamidad, sería bueno que integráramos estos
recursos para contrarrestar este mal
con programas educativos que transmitan valores, aprendizajes, reflexiones,
entre otros que permitan un cambio social para el bienestar común y para el
porvenir de cada estudiante como un ente respetuoso en la sociedad.
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Pregunta:
¿Qué podemos hacer los
docentes para involucrar o aplicar estas herramientas tecnológicas en la
construcción de aprendizaje de nuestros alumnos y para que los mismos le den
buen uso a la tecnología?
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Importancia e implicaciones de la pregunta:
La
tarea de la educación es, dejar de estar prevenida ante la implementación de
los medios en la escuela, en vez de ello ha de procurar por motivar y
capacitar a todos los maestros y estudiantes a usarlas de manera reflexiva,
responsable y crítica.
La tecnología en su más
amplia expresión ha dado un cambio
vertiginosamente en especial en el
área de la educación, puesto que ha sido canalizadora de múltiples herramientas que
facilitan o agilizan los procesos educativos, hoy día el profesor desde el
aula puede usar variados programas
digitales que enriquecen el proceso educativo.
Es importante marcar que esto
solo es posible si los centros educativos pueden contar con gestores que se
preocupen, exijan y tramiten estas herramientas para sus centros educativos.
Otro factor a considerar es la preparación continua y permanente de los docentes,
quienes deben planificar sus clases utilizando estos recursos tecnológicos.
A partir de esta pregunta me puedo
motivar para hacer uso de una serie de estrategias que me permita identificar
cuales elementos tengo a mi apoyo, cuales inconvenientes puedo tener como
responsable de un aula o de una institución, el cómo pueden contribuir los
distintos actores (alumnos, padres, directores, maestros, entre otros), en la
mejora de la educación, e implementar actividades para el desarrollo de cada
clase haciendo uso de las TIC para favorecer el aprendizaje de los
principales protagonistas (los estudiantes).
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