miércoles, 20 de enero de 2016

Resúmenes de los contenidos trabajados cada semana

1.    Complete las primeras dos columnas de la tabla Saber-Preguntar-Aprender-acerca de lo que sabe usted sobre Tecnología en la Educación.


¿Qué ?
¿Qué deseo preguntar?
¿Qué aprendí?
Concepto de tecnología: La tecnología es un campo o herramienta que nos permite buscar una información deseada, realizar un trabajo con más calidad y eficiencia.
Desearía preguntar todo lo relacionado a cómo se pueden integrar cada uno de estos temas en el entorno educativo para que nuestros alumnos obtengan mejores conocimientos y mayor manejo en cuanto a las tecnologías.
La innovación educativa basada en las tecnologías ha estado muy allegada a la evolución de las TIC, ya que nos permite un proceso de mejor calidad en la enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos y ofrecer una mejor práctica.
Ciencias de la Información: La Ciencia de la Información estudia e investiga las propiedades y el comportamiento de la información. Aquí nos auxiliamos de lo que queremos conseguir sobre un tema en específico, nos podemos informar sobre los aspectos de mayor interés o de lo que se considere de más curiosidad.


TIC: Es una herramienta que nos ofrece un mejor desenvolvimiento en la tecnología para realizar nuestra práctica educativa como docentes y entes sociales.


Tecnología Educativa: Podemos utilizarla para un mejor desempeño en nuestras aulas, para que nuestros alumnos se apropien de los navegadores y redes de manera eficaz y simple.


Integración de las TIC en los centros docentes: La integración de las TIC en la educación significa su utilización en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se realizan en el aula y fuera de ella para el logro de los objetivos educativos previstos.


Materiales y recursos didácticos: Los materiales son un conjunto de elementos que son necesarios para actividades o tareas específicas para la producción de bienes y servicios. Los recursos didácticos son todos aquellos auxiliares que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Sociedad del Conocimiento: Una sociedad del conocimiento se refiere al tipo de sociedad que se necesita para competir y tener éxito frente a los cambios que se presentan día a día en nuestro diario vivir.





Resumen primera clase
16-01-2016
Tema I: Tecnología y Educación
Concepto de Tecnología
Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.
La informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando sistemas computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrónicos.
Ciencias de la información
Es la disciplina que investiga las propiedades y el comportamiento de la información, las fuerzas que rigen su flujo y los métodos para procesarla, a fin de obtener accesibilidad y utilización óptica.
La Ciencia de la Información estudia e investiga las propiedades y el comportamiento de la información, las fuerzas que rigen su flujo y los métodos naturales y artificiales para su descripción, análisis de contenido, recuperación y difusión, dentro de sistemas de organización de información y conocimiento, que utilizan tecnologías informáticas, computacionales y telecomunicaciones para desarrollar unidades, redes y servicios de información y sistemas de organización de conocimiento.
Diferencia entre ciencia y tecnología
La tecnología es el conocimiento científico que soluciona problemas en forma racional y  metódica. La ciencia es el proceso de conocer y su principal ideal es la verdad. Otra diferencia es que la ciencia va en busca de la verdad, y la tecnología busca la eficiencia. La ciencia, según las condiciones que tenga, puede predecir resultados, mientras que la tecnología (según los objetivos), puede señalar los medios apropiados.
CIENCIA es por un lado, el proceso mediante el cual se adquiere conocimiento, y por el otro, el cuerpo organizado de conocimiento obtenido a través de este proceso. El proceso es la adquisición sistemática de conocimiento nuevo de un sistema. La adquisición sistemática es generalmente el método científico. El sistema es generalmente la naturaleza. Ciencia es entonces el conocimiento científico que ha sido adquirido sistemáticamente a través de este proceso científico
TECNOLOGÍA es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas. En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería, aunque muchos avances tecnológicos sean posteriores a estos dos conceptos. La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento).
Tecnología de Información y comunicación
Es necesario establecer que la tecnología de la información (TI) se entiende como "aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información. Es el estudio, diseño, desarrollo, implementación, soporte o dirección de los sistemas de información computarizados, en partícula de software de aplicación y hardware de computadoras.
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. El acto de comunicar es un proceso complejo en el que dos o más personas se relacionan y,  a través de un intercambio de mensajes con códigos similares, tratan de comprenderse e influirse de forma que sus objetivos sean aceptados en la forma prevista, utilizando un canal que actúa de soporte en la transmisión de la información. La comunicación constituye una característica y una necesidad de las personas y de las sociedades con el objetivo de poder intercambiarse informaciones y relacionarse entre sí.
Tecnología Educativa e innovaciones
La tecnología educativa es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TIC (tecnologías de información y comunicación).
Se entiende por tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, busca mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado del aprendizaje
La innovación educativa basada en las tecnologías ha estado muy allegada a la evolución de las TIC. La mejor forma de entender la tecnología innovadora es como una “tecnología de vanguardia” es imaginarla como algo que fue creado antes del tiempo que debería ser, sea por falta de soporte para ponerla en práctica o por el hecho de que las personas aún no están listas para utilizar algo de ese nivel.
Origen de la Tecnología educativa
El surgimiento de la TE se remonta al entrenamiento militar en EE.UU. en la II Guerra Mundial en los años 40. Entre las décadas de 1950 y 1960 surge el movimiento audio-visual, llamado también de tecnología educativa, derivada entre otros factores, de la revolución científico – técnica posterior a la Segunda Guerra Mundial (terminada en 1945), y del desarrollo del paradigma conductivista, lidereado por el psicólogo estadounidense B. F.Skinner..
Materiales y recursos didácticos
Los materiales son un conjunto de elementos que son necesarios para actividades o tareas específicas para la producción de bienes y servicios.Los materiales didácticos son todos aquellos auxiliares que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro de un contexto educativo global, y estimulan la función de los sentidos para que los alumnos accedan con mayor facilidad a la información, adquisición de habilidades y destrezas, y a la formación de actitudes y valores.
Los materiales didácticos son los vehículos a través de los cuales se enviará al estudiante una serie de contenidos curriculares necesarios para su aprendizaje. Algunos materiales didácticos como el libro, el software educativo e Internet, tienen la función de guiar y motivar al alumno en la construcción del conocimiento. Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez la del alumno. No olvidemos que los recursos didácticos deben utilizarse en un contexto educativo.

Impacto de la tecnología educativa

La educación vive una realidad con el surgimiento y desarrollo de la Tecnología Educativa (TE). Su impacto en la educación es un tema que ha sido objeto de estudio por muchos autores. Las TE se presentan cada vez más como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente.
Durante el desarrollo de este trabajo valoramos el impacto de la Tecnología Educativa en la formación del profesional pedagógico, que a nuestro juicio, forma de parte de una problemática que se sustenta del fatalismo geográfico en que vive la nación cubana. La experiencia acumulada en nuestro país sobre el uso de la TE abren un espacio como herramienta para fortalecer el desarrollo de la educación

Integración de las TIC en los centros educativos:
Las TIC se desarrollan a partir de los avances científicos producidos en los ámbitos de la informática y de las telecomunicaciones.
Las TIC en la educación significa su utilización en los procesos de enseñanzas y aprendizajes que realizan en el aula y fuera de ella para el logro de los objetivos educativos previstos.
Como formar para el futuro:
Mediante el uso adecuado de la tecnología y la innovación es posible contribuir al proceso de aprendizajes, como complemento de una educación formal y equitativa. Vivimos en un tiempo maravilloso, donde las oportunidades que la tecnología nos brinda, están abriendo nuevas posibilidades para cambiar la educación que es un medio indispensable que nos permite cambiar los paradigmas y por ende ayuda a mejorar la sociedad en la que vivimos.

Formas para preparar los alumnos para el futuro:
·         Usa vídeos en tus clases
·         Usa vídeos en tus clases
·         Pon tu clase patas arriba
·         Promueve la alfabetización y ciudadanía digital entre tus alumnos
·         Diseña el temario para incentivar el aprendizaje a través de soportes móviles
·         Educar para la vida
·         Hacer usos de los nuevos paradigmas
·         Utilizar la TIC

Sociedad del conocimiento

Una sociedad del conocimiento se refiere al tipo de sociedad que se necesita para competir y tener éxito frente a los cambios económicos y políticos del mundo moderno. Asimismo, se refiere a la sociedad que está bien educada, y que se basa en el conocimiento de sus ciudadanos para impulsar la innovación, el espíritu empresarial y el dinamismo de su economía.
En principio podremos decir que se trata de un conjunto de transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que parecen estar cambiando la base material de nuestra sociedad. Se trata de un concepto que nos permite hablar de una transformación sociotecnológica, puesto que todas las sociedades son "del conocimiento".

Nuevas tecnología y gestión del conocimiento:
 Las nuevas tecnologías se centran en los procesos de comunicación y se agrupan en tres áreas: la informática, el vídeo y la telecomunicación, con interrelaciones y desarrollos a más de un área. Hacen referencia también al desarrollo tecnológico en el diseño de procesos, programas y aplicaciones.
La Gestión del conocimiento, la Gestión del Conocimiento es por tanto la Dirección planificada y continua de procesos y actividades para potenciar el conocimiento e incrementar la competitividad a través del mejor uso y creación de recursos del conocimiento individual y colectivo. La Gestión del Conocimiento tiene mucho que ver entre otros factores con los activos intangibles, con el aprendizaje organizacional, con el capital humano, intelectual y relacional.


Resumen segunda clase
23-01-2016
En el desarrollo de este segundo día de clases iniciamos con la retroalimentación de lo tratado en la clase anterior. La facilitadora nos ofreció una tabla sobre el tema a tratar para socializarla en parejas, sobre las telecomunicaciones o medios de comunicación. Luego de haber discutido y debatido diferente puntos de vista sobre dichos temas, se procedió de manera formar a la realización de las exposiciones, donde se desarrollaron los siguientes contenidos:
Tema II: Los medios de comunicación en la escuela
Los medios de comunicación en la Escuela
Los medios de comunicación utilizados en la escuela son  instrumentos didácticos de apoyo, como recursos  formativos facilitadores  de la construcción del conocimiento e interiorización de valores.
Desde mi convicción  considero que la escuela como un espacio de crecimiento en el desarrollo de sus alumnos, debe incentivar al uso de los  diferente medios de comunicación que hoy día permean en nuestra sociedad.
Son un apoyo vanguardista y dinámico que nos permite dinamizar y desarrollar un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.
Tipos de medios de comunicación
Podemos encontrar (televisión, radio, teléfono-celular, computadora, cine, revistas, pizarra digital,  periódicos, etc.). Los medios de comunicación se dividen, de forma general, en tres grandes grupos (según los tipos de medios de comunicación que engloban):
Medios Masivos: Son aquellos que afectan a un mayor número de personas en un momento dado.    Medios Auxiliare Complementarios: Éstos afectan a un menor número de personas en un momento dado.   Medios Alternativos: Son aquellas formas nuevas de promoción de productos, algunas ordinarias y otras muy innovadoras.
La radio como instrumento educativo
La radio es un medio de comunicación que llega a todas las clases sociales. Establece un contacto más personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se está transmitiendo.
La televisión en la escuela
La televisión  no solo es un medio informativo y de entretenimiento, sino también es utilizado como un medio educativo.
Es primordial y a la vez efectivo  que las escuelas e institutos ofrezcan pautas de interpretación y de análisis, tanto del funcionamiento del conjunto televisivo como de sus programas principales: (publicidad, series, films e informativos).
La responsabilidad formativa de estas instituciones pasa tanto por educar en la televisión como por educar con la televisión.  
El Cine y la Escuela
El cine es un medio audiovisual completo porque integra múltiples saberes: es arte y técnica, lenguaje e imagen, documento y diversión, fantasía y realidad,  relacionado con las diversas materias de la educación.
En el cine para la escuela se pueden presentar películas educativas para docentes y estudiantes. En la que se resalte la poderosa influencia de la figura del profesor a la hora de motivar a los alumnos, no sólo respecto a los conocimientos académicos sino en lo que se refiere al descubrimiento de sí mismos, la aclaración de valores, etc.
Para trabajar esta propuesta en el aula no hay una formula precisa, todo va a depender a la creatividad  del maestro y el tipo de video que se quiere presentar. Pero hay algunas consideraciones que podríamos tomar en cuenta.
Ubicar la película o video en un contexto y tiempo particular.
Tomar escenas en particular y plantearse, según sean son los pensamientos y sentimientos de cada uno de los personajes en la situación, los cuales se relacionen con el contexto del estudiante.
Podrían dividirse en grupos y defender las causas de los personajes.
Podrían pensarse situaciones similares de la vida real (como ocurren, identificar los personajes, los contextos, etc.).
Tenemos que tener en cuenta que las películas utilizadas en estas actividades no fueron hechas con fines educativos, por tanto el docente debería seleccionar cuidadosamente  las que pretende trabajar con sus alumnos.
En nuestras  escuelas es frecuente el uso de videos para rellenar los tiempos en que falta algún profesor o se  hace uso de estas sin ningún tipo de trabajo previo o posterior.
No es recomendable que esto suceda muy a menudo porque los alumnos  podrían tomarlo como un momento de distracción.
El uso del Video en la Educación
El video educativo es un medio de comunicación visual que puede ser utilizado por los docentes con el objetivo de transmitir conocimientos a los alumnos.
Los medios audiovisuales y auditivos ofrecen diferentes alternativas al docente para propiciarle al alumno  un proceso de enseñanza- aprendizaje adaptando a las  nuevas estrategias al programa escolar.
Un video educativo es un medio didáctico que facilita el descubrimiento de conocimientos y la asimilación de éstos.
¿Qué logramos con el uso del video en el aula?
El uso del vídeo en el aula nos permitirá:
ü  Crear ideas, escenarios, mensajes… desde la nada
ü  Comparar situaciones, hipótesis...
ü  Decidir qué escena queremos representar, qué contenido es el más adecuado
ü  Evaluar lo que vemos para aprender a valorar
ü  Observar lo que vemos con espíritu crítico y ganas de aprender
ü  Reflexionar sobre el mensaje que envía el vídeo y sacar una moraleja.
ü  Pensar en forma crítica y rechazar aquello que no presente coherencia
ü  Debatir ante vídeos que presentan sólo una cara de la moneda
ü  Diseñar con una gran carga de creatividad para transmitir al otro
ü  Innovar con el propósito de hacer las cosas de otra manera
ü  Escribir el guion,  cuestión previa a realizar el vídeo, hacer un buen guion.
La Computadora
La tecnología se ha convertido en la última moda en educación. Sociedad, empresas, padres de familia y comunidades educativas consideran que una escuela mejor equipada con computadoras será sin duda alguna, una institución con calidad educativa.
Son un apoyo vanguardista y dinámico que nos permite dinamizar y desarrollar un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para lograr un uso adecuado de la computadora en la escuela y sacar de ella el máximo provecho es importante que los docentes superen sus resistencias para incorporarlas cotidianamente en su quehacer cotidiano.
Generalmente utilizamos las computadoras en las escuelas como máquina de escribir, para elaborar documentación escolar, reportes y formatos diversos que le facilitan las tareas administrativas o la planeación y evaluación escolar.
Cuando el docente planea su clase y en ella diseña actividades en las cuales el alumno interactúa con el conocimiento, utiliza la computadora y los medios a su alcance para investigar, buscar información, organizarla, resolver problemas, jugar o exponer trabajos, está dimensionando el uso de este recurso como herramienta de aprendizaje.
La educación visual en el aula
La escuela actual y futura va encaminada a la utilización de la tecnología digital. La implantación actual de tecnología digital y el desarrollo de aplicaciones se ha incrementado considerablemente.
La educación visual nos protege contra distorsiones de la visión que pueden ser prejuicios mentales o ilusiones ópticas.
Los recursos visuales para las aulas, con la incorporación de las pizarras digitales y los proyectores, son una gran ayuda de cara a implementar nuevas metodologías y a facilitar el aprendizaje de contenidos nuevos a los alumnos.
El poder de los medios de comunicación

En el mundo actual, los medios de comunicación son indispensables, ya que las aglomeraciones poblacionales requieren flujo de mensajes de gran alcance, y que permiten salvar tanto el tiempo como el espacio. En otro sentido, es necesario agregar que las más variadas actividades humanas necesitan para su desarrollo algún tipo o medio de comunicación. 


Resumen tercera clase
30-01-2016
Este tercer día de clases se inició con un hermoso vídeo o reflexión sobre ‘‘los dones que nos ofrece Dios a los maestros’’. Comentamos sobre los mismo y como se presentan en nuestra práctica pedagógica. Después de esto, se realizó la retroalimentación de los temas pasados, a través de una serie de participación activa, nos ofreció un papel impreso sobre los temas a tratar este día (el surgimiento de las PC, Hardware y Software, Materiales electrónicos: multimedios, hipertextos e hipermedia, etc.), de los cuales en grupos expusimos nuestros saberes previos y sobre lo que deseamos preguntar. Luego cada tema fue desarrollado por dos grupos expertos a los cuales les tocaban dichos temas.
Tema III: EL DESARROLLO DE LA INFORMTICA
El desarrollo de la  informática en las actividades del ser humano es sumamente importante y trascendental ya que hoy en día es aplicada en numerosos y diversos sectores de la actividad humana. Sólo algunos de ellos son: medicina, biología, física, química, meteorología, ingeniería, industria, investigación científica, comunicaciones, arte, nivel empresarial (gestión), etc. En los inicios del procesado de información, con la informática sólo se facilitaba los trabajos repetitivos y monótonos del área administrativa, gracias a la automatización de esos procesos, ello trajo como consecuencia directa una disminución de los costos y un incremento en la producción
Actualmente es difícil concebir un área que no use, de alguna forma, el apoyo de la informática; en un enorme abanico que cubre desde las más simples cuestiones hogareñas hasta los más complejos cálculos científicos. Una de la utilidades más importantes de la informática es facilitar información en forma oportuna y veraz, lo cual, por ejemplo, puede tanto facilitar la toma de decisiones a nivel gerencial como permitir el control de procesos críticos.
EL SURGIMIENTO DE LA PC
Generación De Computadoras
  • Primera Generación (1951 A 1958).
Emplearon bulbos para procesar información ingresaba los datos en tarjetas perforadas. Su unidad de almacenamiento era un tambor que giraba rápidamente y un dispositivo de lectura y escritura colocaba marcas magnéticas encima de él.
  • Segunda Generación (1959-1964)
En esta generación las computadoras eran más rápidas, más pequeñas y no se calentaban demasiado. Usaban redes de núcleos magnéticos como almacenamiento primario y mejoraron los programas.
  • Tercera Generación (1964-1971)
En esta generación ya contaban con circuitos integrados en las cuales tienen miles de componentes electrónicos, eran más pequeñas que las de bulbo y generaban menos calor podían hacer análisis numéricos, administración o procesamiento de archivos.
  • Cuarta Generación (1971-1981)
En esta generación se reemplazaron las memorias con núcleos magnéticos por chips de silicio y más componentes más en chips. En esta generación surgieron las primeras microcomputadoras.
  • Quinta Generación Y La Inteligencia Artificial (1982-1989)
En esta generación surge la primera supercomputadora con capacidad de proceso paralelo, el almacenamiento es en dispositivos magnetos ópticas con capacidades de decenas de Gigabytes; como almacenamiento de audio y video se establece el DVD.
  • Sexta Generación 1990 Hasta La Fecha
En esta generación las computadoras cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo / Vectorial, microprocesadores con una alta velocidad. Supercomputadoras capaces de realizar varios procesos aparición de fibra óptica y las redes de área mundial.
El hardware es la parte que puedes ver del computador, es decir todos los componentes de su estructura física. La pantalla, el teclado, la torre y el ratón hacen parte del hardware de tu equipo.
El software son los programas de la computadora, son las instrucciones responsables de que el hardware (la máquina) realice su tarea. El software puede dividirse en varias categorías basadas en el tipo de trabajo realizado, las dos categorías primarias de software son: los sistemas operativos (software del sistema), que controlan los trabajos del ordenador o computadora, y el software de aplicación, que dirige las distintas tareas para las que se utilizan las computadoras. Por lo tanto, el software del sistema procesa tareas tan esenciales, aunque a menudo invisibles, como el mantenimiento de los archivos del disco y la administración de la pantalla, mientras que el software de aplicación lleva a cabo tareas de tratamiento de textos, gestión de bases de datos y similares.
Lenguaje Informático, es un lenguaje usado por o asociado con ordenadores. Muchas veces este término se usa como sinónimo de lenguaje de programación, pero un lenguaje informático no tiene por qué ser un lenguaje de programación.
Los lenguajes informáticos se pueden clasificar en varias clases, entre las que se incluyen las siguientes:
  • Lenguaje de Programación
  • Lenguaje de Especificación
  • Lenguaje de Consulta
  • Lenguaje de Marcas
  • Lenguaje de transformación
  • Protocolo de Comunicaciones
  • Lenguaje de Sonidos, para crear sonidos.
  • Lenguaje Grafico, para crear figuras y dibujos.
  • Pseudocódigo.
MATERIALES ELECTRÓNICOS
La multimedia: se refiere al empleo de múltiples medios como lo son: audio, video, imágenes, animaciones, interactividades, gráficos y por su puesto texto para presentar una idea o cierta información.
Ejemplo: Pagina Web, objetos de aprendizajes, video juegos, celulares, animaciones flash, recorridos virtuales GPS.
Hipertexto: es un sistema de escritura que permite enlazar información referente a un tema. Ejemplo: El ejemplo más claro de hipertextos hoy en día son los links en las páginas de internet. Podríamos bien citar lo que hace Wikipedia, que en una palabra elegida coloca un enlace hacia un texto al cual esté relacionado, desarrollando un campo o base de datos textuales
Hipermedia: podría considerarse como una forma especial de multimedia interactiva que emplea estructuras  de navegación más complejas que aumentan el control del usuario sobre el flujo de la información.
Ejemplos: El "Aspen Movie Map" fue el primer sistema creado de Hipermedia, consistía en un mapa virtual que relacionaba las calles de la ciudad de Aspen (Estados Unidos) y de esta manera los usuarios pudieran recorrerlas.
En la actualidad tenemos sistemas de hipermedia en:
  • World Wide Web (WWW)
  • Menús de las películas de DVD
  • Productos informáticos como Power Point o Flash
  • Redes sociales: Facebook, Twiter, My Space, etc.
  • Blogs: Blogger, Wordpres.
LA MULTIMEDIA COMO UN MEDIO DIDÁCTICO EN EL AULA.
La multimedia como un medio didáctico en el proceso bien conocido como enseñanza-aprendizaje, la multimedia también “consiste en el uso de diversos tipos de medios para transmitir, administrar o presentar información. Estos medios pueden ser texto gráficas, audio y video entre otros.” Y pueden con gran acierto apoyar al profesor en su labor de brindarle al alumno medio para su desarrollo intelectual, a través de estos medios que además cumplen con calificativo de ser llamativos y así hacer entretenido el proceso educativo antes mencionado.
 El beneficio con más importancia que la multimedia brinda a sus usuarios es que permite ampliar y enriquecer la experiencia del usuario o receptor del mensaje, logrando que esta información sea asimilada más rápido, fácil y fluida.
En sus inicios, con la unión del transistor y la comunicación comenzó a desarrollarse la multimedia, acción que aceleró la revolución digital y junto con la evolución de una serie de accesorios y periféricos hizo posible que las computadoras pudieran transmitir imagen, sonido, graficas, video e interactividad a los usuarios.
La multimedia consiste en el uso de diversos tipos de medios para transmitir, administrar o presentar información al usuario. Tales medios pueden ser texto, gráficas, audio y video, entre otros. Cuando se usa el término en el ámbito de la computación, nos referimos al uso de software y hardware para almacenar y presentar contenidos, generalmente usando una combinación de texto, fotografías e ilustraciones, videos y audio. Estas aplicaciones tecnológicas son la verdadera novedad, y lo que ha popularizado el término, ya que como podemos inferir la multimedia está presente en casi todas las formas de comunicación humana.
Los materiales multimedia educativos, como los materiales didácticos en general, pueden realizar múltiples funciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las principales funciones que pueden realizar los recursos educativos multimedia son las siguientes: informativa, instructiva o entrenadora, motivadora, evaluadora, entorno para la exploración y la experimentación, expresivo-comunicativa, metalingüística, lúdica, proveedora de recursos para procesar datos e innovadora.
MULTIMEDIA EDUCATIVA
Dentro del grupo de los materiales multimedia, que integran diversos elementos textuales (secuenciales e hipertextuales) y audiovisuales (gráficos, sonido, vídeo, animaciones...), están los materiales multimedia educativos, que son los materiales multimedia que se utilizan con una finalidad educativa.
Atendiendo a su estructura, los materiales didácticos multimedia se pueden clasificar en programas tutoriales, de ejercitación, simuladores, bases de datos, constructores, programas herramienta..., presentando diversas concepciones sobre el aprendizaje y permitiendo en algunos casos (programas abiertos, lenguajes de autor) la modificación de sus contenidos y la creación de nuevas actividades de aprendizaje por parte de los profesores y los estudiantes.
Aplicación  de la informática en la educación
El impacto de las nuevas tecnologías alcanza también a la educación, y es especialmente en este terreno donde más deben emplearse los medios técnicos actualizados y capaces de mejorar la calidad de la enseñanza. Vivimos en una sociedad comandada por las nuevas tecnologías, donde la informática juega un papel fundamental en todos los ámbitos. Por ello, es importante tomar conciencia de lo necesario que es saber manejar los principales programas. No hay duda, que cada vez más, pequeños y mayores, están más familiarizados con esta herramienta. Hoy en día, conocer la tecnología y utilizarla ya no constituye ningún privilegio, por el contrario, es una necesidad.
La aplicación de la informática en la educación, le proporciona al docente una serie de recursos que le permiten desarrollar  al máximo las capacidades de sus alumnos a y las personales, tales como:
Ø  Organización
Ø  Comprensión
Ø  Retención
Ø  Imaginación
Ø  Selección de estrategias
Ø  Recuperación
Ø  Interpretación
Ø  Aplicación de la información
No obstante para que esto pueda ser posible, el docente debe de contar con un buen sistema automatizado de educación, que le facilite, ofrecer  la suficiente cantidad de conocimiento tomando en cuenta la  capacidad y habilidad de absorción de la persona que recibe la información y que al mismo tiempo le permita evaluar la efectividad de la tecnología aplicada.
La aplicación de la informática en el ámbito educativo proporciona un sin número de ventajas, dentro de las cuales podemos mencionar:
Ø  Mayor comunicación entre el alumno y el maestro
Ø  Alfabetización tanto visual como intelectual
Ø  Aprendizaje cooperativo
Ø  Facilidad de acceso a la información
Ø  El alumno aprende de forma rápida y entretenida
Ø  Tiene acceso a diferentes recursos educativos
Ø  Facilita la evaluación al maestro
Ø  Aprendiza cooperativa
Sin embargo estas ventajas a su vez acarrean ciertas desventajas, que podrían perjudicar en cierto sentido tanto al alumno como al maestro, de las cuales podemos mencionar las siguientes:
Ø  Distracción
Ø  Uso indebido de información
Ø  Dispensación e aislamiento
Ø  Pérdida de tiempo
Ø  Informaciones no fiables
Ø  Mayor estrés por parte del maestro
Ø  Mayor dedicación a la informática y no a los libros
Ø  Mayor dedicación
Cabe destacar que todo esto dependerá del buen cumplimiento de los roles por parte del docente, siendo así,  la tecnología cumplirá la función deseada de enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje bridando
Ø  Claridad en lo que se quiere lograr
Ø  Motivación interna y externa
Ø  Proporcionan un feeback) retroalimentación
Ø  Proveen las herramientas de aprendizaje esenciales para la tarea inmediata.
Ø  Sitúan el aprendizaje en el contexto deseado.

La informática cuenta con  una amplia gama de software educativo, los cuales están diseñados y destinados para ser aplicados  a la enseñanza y  el aprendizaje autónomo y que además permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas. Las características principales de estos tipos de software son:
Ø  Finalidad didáctica: es la intención pedagógica en función de unos objetivos de enseñanza.
Ø  Uso del ordenador: el software se utiliza como soporte y es para ser explorado a través del ordenador.
Ø  Interacción: estimula la participación y e intercambio de información entre el estudiante y el ordenador.
Ø  Individualización del trabajo: el usuario trabaja de forma individual, de acuerdo a su propio ritmo de aprendizaje.
Ø  Facilidad de uso: los conocimientos requeridos para estos programas es mínimo, solo se debe de seguir las instrucciones para acceder y navegar en él.
Los softwares educativos más comunes y de mayor implementación son:
·         Los tutoriales: estos guían al alumno en su aprendizaje ofreciéndoles informaciones en conceptos o temas a tratar.
·         Los juegos educativos: son programas diseñados para aumentar la motivación de los alumnos a través de actividades lúdicas que integran actividades educativas.
·         Ejercitadores: refiere a un sistema que se preocupa por reforzar el proceso final de la instrucción mediante la repetición. El uso de éstos desarrolla la función didáctica de la adquisición y/o maduración de conceptos, habilidades, técnicas, datos y relaciones entre los elementos.
·         Simuladores: es un aparato que permite la simulación de un sistema, reproduciendo su comportamiento. Los simuladores reproducen sensaciones que en realidad no están sucediendo.
Solución de problemas: Se distinguen dos tipos:
·         Programas que enseñan directamente, a través de explicaciones y prácticas, los pasos a seguir para la solución de problemas.
·         Programas que ayudan al alumno a adquirir las habilidades para la solución de problemas, ofreciéndoles la oportunidad de resolverlos directamente.
Funciones que pueden realizar los programas:
Función informativa. Función instructiva. Función motivadora. Función evaluadora. Función investigadora. Función expresiva. Función lúdica. Función innovadora.
Estos apoyos que brinda la tecnología al  docente para hacer más productivos los procesos de  enseñanza-aprendizaje, deben estar bien  cimentados en el  proceso pedagógico  de la institución  para  que el  docente, pueda proyectar los conocimientos  a los estudiantes en formar clara, certera y de confianza logrando así incentivar y motivar al  estudiante a la adquisición de nuevos conocimientos.

La tecnología y la educación  van de la mano y  de ambas depende el  buen uso  de las herramientas que los estudiantes den en su  vida escolar, personal  y profesional.

Resumen cuarta clase
06-02-2016
Iniciamos con una bella reflexión-canción denominada ‘‘color esperanza’’, hablamos sobre la misma después de haber concluido, se realizó la rutina (pase de lista, retroalimentación) la participación activa como siempre explicaciones por parte de la facilitadora sobre temas que se entendían pocos y de los tratados en clase anterior. Se procedió a escuchar a los grupos expositores en este día con nuevos temas y nuevos participantes…
Tema: Educación Digital
¿Qué es  el internet?
El internet es una red global de redes y de ordenadores cuya finalidad es permitir el intercambio libre de múltiples informaciones entre todos los usuarios que se sirven de él.
Se dice o se entiende que la internet es una gran fuente de informaciones por la cual se envían mensajes, programas ejecutables, ficheros de texto, consultar catálogo de biblioteca, pedir libro y hacer compras, en fin la internet ofrece un sin número de facilidades. Pero para que estas redes globales funcionen debe de estar conectada a un medio electrónico como es la computadora, pues el internet solo no puede brindar informaciones porque necesita otros aparatos.
El ARPANET: los inicios de internet nos remontan a los años 60, surge en plena guerra fría y nace de la necesidad de espionaje por parte de Estados Unidos y logran crear Advance Reseach Projects Agency Network, fue creada por encargo del departamento de defensa de los estados unidos DOD, como medio de comunicación para los diferentes organismos del país, la Red se creó en 1969 y se llamó ARPANET la cual contaba con cuatro ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país.
De donde viene el internet
Se podría decir que el internet se limita a ser y existir , y que no viene de ninguna parte, otros aseguran viene de una nube virtual que abre todo el planeta, sin embargo la realidad es que viaja a través de unos cables submarinos de miles de kilómetros de longitud, las conexiones submarinas abarcan la mayoría de los rincones del planeta, si esa llamada de Skype que haces de Estados Unidos a Reino Unido, no sucede gracias a la magia del internet, sino que existe un cable de fibra óptica que físicamente conecta ambas naciones por debajo del Océano Atlántico.
Es una red de ordenadores privados que utiliza el internet  para compartir  dentro de una organización  información.
Una intranet es una red propia de una organización, diseñada y desarrollada siguiendo los protocolos propios de Internet, en particular el protocolo TCP/IP. Puede tratarse de una red aislada, es decir no conectada a Internet.           
Ventajas que ofrece una intranet en un centro educativo
ü  Capacidad de compartir recursos (impresoras, escáner…) y posibilidad de conexión a Internet (acceso a la información de la Red y a sus posibilidades comunicativas).
ü  Servicio de e-mail, que puede incluir diversas funcionalidades (buzón de correo electrónico, servicio de web mail, servicio de mensajería instantánea…)
ü  Foros, canales bidireccionales de comunicación entre los miembros de la comunidad escolar, que permiten el intercambio de opiniones, experiencias
Funciones de los miembros de una intranet
·         Docente Personal:
 - Definir Estructuras curriculares- Definir Contenidos y Recursos de los cursos- de Agrega Tareas y retroalimenta- ingresa Notas comentarios y para las Libretas
·         Personal administrativo
:- Ingresa, Modifica Y actualiza Datos Personales, Administrativos, Contables, etc.- Reportes Genera- Toma Decisiones
·         Personal de Soporte
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Herramienta de Internet Correo Electrónico
Correo Electrónico 
Es un servicio gratuito que permite a los usuarios comunicarse a través de la red enviando y recibiendo mensajes.
¿Cómo funciona el correo electrónico?
Su funcionamiento se resume en enviar y recibir mensajes que llegan a su destino gracias a la existencia de una dirección.
(Este servicio es parecido al del correo postal)
¿Qué es una dirección de correo Electrónica?
Es un conjunto de palabras con las cuales se les permite a los usuarios enviar y recibir mensajes, cada dirección es única.
Diferencia entre una dirección de correo electrónico y una dirección web: Dirección de un correo electrónico identifica a una persona para poder enviar y recibir mensajes y la dirección web identifica a una página web.
Por qué es importante utilizar un correo electrónico
  • Es importante para recibir y enviar información de manera segura.
  • Comunicarse de manera más rápida.
  • Acortar distancias entre países distantes.
Navegadores y buscadores
La diferencia entre un navegador y un buscador, es la siguiente:
Los navegadores son los programas que se instalan en el ordenador para acceder o entra a cualquier sitio web en internet.
Mientras que los buscadores, son los sitios web al que se ingresan a través de un navegador, y que a su vez permite encontrar otros sitios.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas  de los navegadores y buscadores de Internet más utilizados?
Google chrome 
Ventajas:
  • Es un poco más rápido.
  • Al abrir una pestaña nueva te aparece las 9 páginas que con frecuencia busca.
  • Su interfaz es cómodo sólo posee lo básico, de manera que hay un gran espacio de pantalla. 
  • Busca y navega en internet desde una sola barra.
Desventajas:
  • Ocupa gran cantidad de memoria RAM.
  • No tiene marcadores dinámicos.
  • Presenta demasiada inestabilidad.
  • Al hacer una descarga nunca recuerda la última carpeta donde se bajó.
Internet Explorer 
Ventajas:
  • Ha mejorado visualmente.
  • Se realiza navegación  por pestañas.
  • Mejorías en la seguridad y la navegación de los usuarios.
Desventajas:
  • Es comúnmente lento. 
  • En la navegación privada no almacena cierta información como cookies, historia, etc. 
  • Presenta bastante inestabilidad.
Mozilla
Ventajas:
  • Tiene una gran velocidad.
  • Información del sitio web, instantánea.
  • Marca páginas con un simple clic.
Desventajas:
  • Si se cierra una sesión de forma inesperada, la restaura sin preguntar, sin dar opción de elegir entre restaurar tus pestañas o ir a tu página de inicio.
  • Mientras más aplicaciones le instales, más lento será, y puede causar algunos inconvenientes.
  • Repetitivo error de "Página no encontrada".
Buscadores
Google
Ventajas:
  • Usa varias arañas web cuya función es la de recolectar y ordenar la información.
  • Puedes crear una página principal personalizada.
  • Opción de búsqueda avanzada.
  • Un botón para ir directamente a la primera web que se encuentra disponible. 
Desventajas:
  • No  realizan  las búsquedas "en vivo", sino en las copias de las páginas que queda almacenadas en sus índices.
  • Es muy difícil que tu
  • página  aparezca en los principales resultados.
  • Recolecta cookies y otros datos.
Yahoo
Ventajas:
  • Opción de búsqueda avanzada.
  • Habilitación de ciertos ajustes como por ejemplo: la selección de idioma, número de resultados, las restricciones de dominio, etc.
  • Personas reales buscan y clasifican las páginas web.
  • Permite la personalización de los resultados de búsqueda.
Desventajas: 
  • Tardan más en controlar un mayor número de páginas.
¿Qué aplicación tienen los navegadores y buscadores en la educación?
El maestro por medio de los buscadores puede acceder a sitios web que le brinden información actual, que a su vez le permitan preparar las clases, actividades creativas y obtener recursos pertinentes.
En cuanto a los alumnos, esta gran biblioteca le ofrece obtener información al momento de realizar proyectos, trabajos e investigaciones, así́ como para ampliar los conocimientos adquiridos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para esto es bueno contar con la guía y supervisión del maestro.
¿Qué es un foro? Es una aplicación  web que da soporte a discusiones u opiniones en línea. Dicha aplicaciones  suele estar organizada en categoría.
¿Qué es un chat? Es una comunicación escrita que se desarrolla  en tiempo real o través de internet, cabe destacar que existen varios tipos de chat dentro de los más usados  esta el chat privado este se realiza entre dos o más persona  pero con limite que  lo definen entre los propios participantes .
¿Qué es el video conferencia? Es un espacio educativo en el que supera la barrera de la separación física dando  lugar a nuevas formas de organización.
La Web 2.0 y web semántica
La Web 2.0 es una evolución de la Web que la convierte en una plataforma donde los contenidos pueden ser creados, compartidos, gestionados y modificados por los usuarios. La web 2.0 tiene como principal protagonista al usuario humano que escribe artículos en su blog o colabora en un wiki.
La Web 2.0 se caracteriza principalmente por la participación del usuario como contribuidor activo y no solo como espectador de los contenidos de la Web (usuario pasivo). Esto queda reflejado en aspectos como:
Con la Web 2.0 el usuario no depende de un único equipo de cómputo ni de una ubicación geográfica, ya que puede tener acceso a toda su información desde cualquier equipo en cualquier parte del mundo donde tenga conexión a Internet.
• Dinámica constante
• Autoría social
• Inteligencia colectiva
• Democracia  informativa  
Las tecnologías y herramientas principales de la web 2.0 son múltiples y cada día aparecen nuevas maneras de compartir y construir información.  Podemos enumerar algunas de ellas:
• Redes sociales, (facebook, myspace, hi5, etc...)
• Los blogs, (educanblog, blogger, etc...)
• Las wikis (quisqueya virtual, wikipedia, etc...)
• Las folcsonomías (Del.icio.us, flickr, tagzania, wikimapia, etc...)
Educando presente en la web 2.0
Educando ofrece herramientas basadas en tecnología de web 2.0 para mejorar la educación dominicana.
• Quisqueya virtual
• Educanblog
 • Comunidades
• Miniforos
Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se pueden destacar:
Blogs: Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir.
La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en Internet. Como servicio para la creación de blogs destaca el Blogger.com
Wikis: En hawaiano "wiki" significa: rápido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas elaboran contenidos de manera asíncrona.
Redes sociales: Sitios web donde cada usuario tiene una página donde publica contenidos y se comunica con otros usuarios. Ejemplos: Facebook, Twitter, Hi5, Myspace, Instagram, entre otras.
¿Qué es la Web Semántica? 
Es un espacio donde la información tendría un significado bien definido, de manera que pudiera ser interpretada tanto por agentes humanos como por agentes computarizados. 
Hará posible no sólo almacenar los datos, sino entender e interpretar el sentido de esta información.  
Para poder explotar la Web semántica, se necesitan lenguajes semánticos más potentes, esto es, lenguajes de marcado capaces de representar el conocimiento basándose en el uso de metadatos y ontologías. Se necesita un lenguaje común basado en web, con suficiente capacidad expresiva y de razonamiento para representar la semántica de las ontologías.  
Un agente inteligente entiende (lo que se pide), comprende (el contenido de los sitios), valida (si lo encontrado corresponde a lo pedido) y deduce (nueva información sobre la ya obtenida). Pero, para entender una consulta, comprender sitios web, validar información y deducir nueva información se precisa estandarizar: el alfabeto, las referencias, el lenguaje,  el formato, las anotaciones sobre significados, los conceptos generales, las reglas y sistemas de deducción.
Las funciones que aportan las distintas capas de la Web Semántica. 
Unicode: el alfabeto. Se trata de una codificación del texto que permite utilizar los símbolos de diferentes idiomas sin que aparezcan caracteres extraños. De esta forma, se puede expresar información en la Web Semántica en cualquier idioma.  
URI: las referencias. URI es el acrónimo de Identificador Uniforme de Recursos, identificador único que permite la localización de un recurso que puede ser accedido vía Internet. Se trata del URL (descripción de la ubicación) más el URN (descripción del espacio de nombre). 
XML + NS + xmlschema: se trata de la capa más técnica de la Web Semántica. En esta capa se agrupan las diferentes tecnologías que hacen posible que los agentes puedan entenderse entre ellos. XML ofrece un formato común para intercambio de documentos. 
RDF + rdfschema: basada y apoyada en la capa anterior, esta capa define el lenguaje universal con el cual podemos expresar diferentes ideas en la Web Semántica. RDF es un lenguaje simple mediante el cual definimos sentencias en el formato. 
Lenguaje de Ontologías: ofrece un criterio para catalogar y clasificar la información. El uso de ontologías permite describir objetos y sus relaciones con otros objetos ya que una ontología es la especificación formal de una conceptualización de un dominio concreto del conocimiento. 
Algunos buscadores para la Web Semántica, que realizan las búsquedas sobre ontologías y lenguajes semánticos tales como RDF y OWL. El más conocido es SWoogle: Se trata de un buscador que busca ontologías, tanto su propio nombre como su interfaz de presentación son muy similares a los de Google.   
ELeGI (The European Learning Grid Infraestructure): Una red semántica para el aprendizaje humano para la puesta en marcha de escenarios futuros de aprendizaje basado en la ubicuidad y la colaboración, y centrados en la experiencia y el  aprendizaje contextualizado a través del diseño, implementación y validación del aprendizaje en red.  
Confoto: es un servicio de navegación, etiquetado multilingüe y reutilización de fotos, conferencias y descripciones de personas. Combina categorización RDF con la sindicación de contenidos  y el uso de herramientas interactivas de edición e interfaces de intercambio y consulta de datos usando SPARQL.  
Desventajas de la web semántica
Sin embargo, la Web Semántica no goza de excesiva popularidad entre los creadores de sedes web debido a que no está pensada para seres humanos, sino para agentes o programas que recorran la World Wide Web e infieran nuevos datos. En los aspectos técnicos ha habido grandes logros ya que existen librerías para lenguajes como JavaPHPPerl, Python, etc; y también existen distintos instrumentos para inferir información como JenaCWMEARL, etc. pero la realidad es que existen muy pocos agentes que humanicen la información de la Web Semántica. 

Aprovechamiento didáctico del uso de internet
El internet es una red de redes, es decir, una red que no solo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí.
A través del uso del internet se posibilita por primera vez en la historia de la educación que la mente quede liberada de tener que retener una cantidad enorme de información.
Funciones del internet:
Información: Nos proporciona un mundo de informaciones.
Comunicación: Nos permite comunicarnos en diferentes ámbitos.
Entorno social: Se usa en todo el ámbito social (empresa, entretenimiento, trabajos).
Como acceder a internet se necesita:
1-      Un ordenador con modem.
2-      Conectarnos a una línea telefónica.
3-      Contratar un servicio de acceso a internet.
Principales formas de comunicarnos vía internet:
1-      Correo electrónico.
2-      Lista de discusión.
3-      Grupos de noticieros.
4-      Chats.
5-      Video comunicaciones.
6-      Edición de página web.
El internet constituye una inmensa fuente de información de todo tipo de: textos, fotografías y gráficos, música y voces, videos, animaciones, programas informáticos, entre otros. Esta información esta almacenada en los ordenadores conectados a la red y se estructura en diversos formatos de los que se pueden destacar:
Páginas web: facilitan el acceso a la información de manera no secuencial y de acuerdo con los intereses de los usuarios.
Ficheros: Son usados por muchas universidades y empresas para facilitar a sus estudiantes y clientes el acceso a determinados programas y archivos informáticos.
Mensajes electrónicos: se envían con experiencias, hallazgos y demandas sobre el tema en cuestión.
Para facilitar a los usuarios a los datos que pueden ser de su interés existen diversas ayudas, como son:
A)    Los catálogos temáticos (directorios de internet).
B)     Los programas buscadores (páginas web).
Entre las informaciones que se pueden obtener en internet están:
-Información textual y multimedia.
-Artículos de reflexión y opinión.
-Informaciones de actualidad.
-Recursos educativos: software, videos,…
-Programas, entre otros.
Las páginas web les podrán ofrecer a los estudiantes:
Documentar trabajos, conocer otros métodos y recursos, navegar libre por internet, leer la prensa, escuchar radio.
El internet como soporte didáctico tiene dos grandes funciones que son transmitir información y facilitar la comunicación, en tal sentido como herramienta didáctica permite:
a)      Las consultorías y tutorías telemáticas; a través del correo electrónico, los profesores contestan las dudas de los estudiantes y les asesoran, se intercambian trabajos, se envían informaciones…
b)      Clases a distancia; permiten el seguimiento de una clase magistral de un experto desde diversos lugares.
c)      Los centros educativos virtuales; realizan prácticamente todas sus actividades docentes a través de los medios telemáticos.
d)     La página de la asignatura; permite poner a disposición de los estudiantes mucha información relevante para organizar el estudio de la asignatura.
Las páginas que proporcionan información y guía constituyen un centro de recursos temático:
-acceso a materiales didácticos on-line y otras páginas web de interés.
-tele biblioteca.
-centros de recursos virtuales y portales educativos.
-servicios on-line de asesoramiento al estudiante.
Los portales educativos
Un portal educativo se deriva de la palabra portal que su significado es puerta grande, ya que es considerado un intermediario de información de diversa procedencia.
Y nos sirven para buscar información agilizando el tiempo de búsqueda, la implantación de dichos portales vinieron a surgir por la revolución de la sociedad de la tecnología donde aquí se destaca más por el uso del internet facilitando varios recursos de búsqueda de información para el ser humano.
Los portales educativos son lugares o espacios en donde las personas pueden buscar información, publicar artículos, y nos permiten realizar búsquedas de datos de manera más rápida y eficaz, con la finalidad de agilizar la búsqueda de la información. Pueden ser utilizados por diferentes personas u organizaciones con la finalidad de presentar a la venta algún artículo y/o promocionarlo.
Los Portales Educativos son sitios de Internet que ofrecen especialmente a las comunidades escolares de diferentes niveles educativos, servicios, recursos y materiales. Existen Especializados, Escolarizados, Oficiales, Nacionales; por otro lado también existen  con contenidos Extracurriculares, Libres, Regionales entre otros.
En particular el primordial objetivo de los portales educativos, es proporcionar información a los lectores por medio de él internet agilizando la búsqueda, dando como resultado la publicación de la información, así como también promover algún artículo de una organización promocionándolo.
Las ventajas que proporcionan los portales educativos a sus destinatarios (profesores, estudiantes, familias) se derivan de los servicios que ofrecen, y del hecho de estar accesibles desde Internet en cualquier momento y lugar.
Así, los principales servicios que podemos encontrar en un portal educativo son:
  • Proporcionar información de todo tipo a profesores, estudiantes y padres, así como instrumentos para realizar búsquedas en Internet.
  • Facilitar recursos didácticos de todo tipo, gratuitos y utilizables directamente desde Internet.
  • Contribuir a la formación del profesorado, mediante informaciones diversas y cursos de actualización de conocimientos.
  • Asesorar a los profesores. En algunos casos los portales tienen espacios de asesoramiento sobre diversos temas: didáctica, informática, leyes, etc.
  • Abrir canales de comunicación (foros, Chat, listas...) entre profesores, estudiantes, instituciones y empresas de todo el mundo. A través de ellos se comparten ideas y materiales, se debaten temas, se consultan dudas.
Proporcionar instrumentos para la comunicación: correo electrónico, Chat, espacios para alojar páginas Web.
Sugerencias para su uso
Aunque los portales educativos ofrecen muchos servicios a profesores, estudiantes y familias, también están llenos de elementos distractores que fácilmente pueden hacer que sus visitantes empiecen una navegación sin rumbo fijo que les haga perder mucho tiempo.
Algunos Portales Educativos dominicanos son:
Educando       http://www.educando.edu.do/
Educar           http://www.educar.org/
Eco-Hispaniola      http://marcano.freeservers.com/
Portal Educativo Intercolegial        http://www.intercole.com.do/
EducateRD            http://www.educaterd.com
Educación para Pensar          http://www.educacionparapensar.com
Algunos de los portales Hablahispana son:
AULABLOG             http://www.aulablog.com/
BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL          http://www.bibliotecaescolardigital.es/
BUSCADOR INFANTIL                         http://www.buscadorinfantil.com/
EDUC.AR                     http://www.educ.ar/
EDUCARED                  http://www.educared.net/
EDUC@CONTIC                http://www.educacontic.es/
EDUTEKA               http://www.eduteka.org
INTERNET EN EL AULA            http://internetaula.ning.com/
MAESTROTECA          http://www.maestroteca.com
PLAN CEIBAL               http://www.ceibal.edu.uy
PROFES.NET           http://www.profes.net/
PROYECTO AGREGA                 http://www.proyectoagrega.es/

PROYECTO ENLACES               http://www.enlaces.cl

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