Implementación a las estrategias pedagógicas el uso
de las TIC en el centro educativo para fomentar su uso y su buen manejo.
Introducción
La formación en el uso de las TIC es un requisito
autoritario en la práctica docente, ya que éstas pueden contribuir a la mejora
de la calidad de la educación y la propia formación, cuando son adaptadas a los
requerimientos de una sociedad basada en el conocimiento.
El uso de las TIC en la educación, se entiende como
la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en los
centros escolares. Esta incorporación se realiza a dos niveles los cuales son:
gestión del centro en su conjunto y práctica docente.
Es por ello, que el proyecto que se presentará a
continuación lleva por nombre “Integración de las TIC a la Gestión de Centros”, en el cual se desarrollaran diferentes temas sobre
la importancia que tiene el mismo.
Este trabajo presentará acciones de capacitaciones
para el personal docente de la escuela. Por medio de la capacitación llevaremos
a los docentes a reflexionar, innovar en los procesos educativos, de esta forma
ayudaremos a descentralizar los procesos, así los docentes asistirán a las
aulas de una manera oportuna.
Todas estas informaciones son presentadas en tres
partes, momentos o etapas, la primera llamada revisión documental. En esta
parte se incluirá información sobre la integración de las TIC en los procesos
de gestión y pedagógicos.
La segunda parte llamada descripción del contexto,
es decir, donde abordaremos lo concerniente a la contextualización del centro
donde se realizara el proyecto.
En la tercera parte elaboraremos una propuesta de
integración de las TIC que ayude a optimizar su uso en la gestión del centro.
Esta etapa contempla: la justificación del proyecto, los objetivos, tecnología
a utilizar y las actividades a realizar para la ejecución de la propuesta.
1.
Revisión documental
En
la escuela Ana Julia Díaz Luna, podemos encontrar varios medios tecnológicos,
tales como data show, computadoras, radio, televisión, bocinas, micrófonos,
etc., pero los maestros no están los suficientemente capacitados para el uso de
los mismos y poder implementar las tecnologías en sus prácticas educativas.
La integración de las TIC en las aulas
es un reto para el sistema educativo. Esto es así porque, en la sociedad de la
información en la que estamos inmersos, la presencia de estas herramientas hace
que sea necesario replantar muchos de los modelos que permanecen estáticos en
las escuelas.
Para Brown, (2005) ‘‘Las TIC se consideran como un
complemento de la enseñanza y un instrumento para enriquecer el aprendizaje’’.
Partiendo
de lo expuesto por este personaje que ven las TIC como un instrumento de
aprendizaje, esto es porque se refiere a un elemento útil que desarrolla las
competencias y mejora el aprendizaje de los alumnos.
De
Pablos y González (2007: pág. 11-12) definen el concepto de buenas prácticas
como ‘‘actuación o conjunto de actuaciones desarrolladas en un centro escolar
para facilitar procesos de integración de las TIC, sistematizadas y
experimentadas que supongan un posicionamiento por parte de quién las
implementa sobre el objetivo educativo que persigue y sobre el papel que juegan
las TIC en la consecución del objetivo planteado’’.
Estamos
muy de acuerdo con lo expresado por este autor, ya que las TIC son muy
importantes para el desarrollo de una buena práctica educativa y la integración
de los estudiantes en todos los procesos de aprendizaje para la mejora de una
práctica docente.
Palomo,
Ruiz y Sánchez (2006: pág. 70), añaden: ‘‘matices diferenciadores que permiten
establecer el concepto de innovación educativa en TIC: a) Innovación supone una
transformación significativa e implica un cambio en nuestra concepción de
enseñanza, que obviamente repercutirá en nuestra práctica educativa, en
nuestros hábitos…’’.
Nos
parece bastante acertada lo mencionado por este estudioso del tema, el mismo añade un ingrediente
importante a la mejora educacional como es la innovación, que nos invita a ver el
progreso de las TIC en el centro educativo como un recurso esencial para un
mejor proceso de aprendizaje.
Sosa,
Peligros y Díaz Muriel (2010) definen las buenas prácticas con TIC como “toda
aquella práctica educativa que con el uso de las TIC supone una mejora o
potencialización del proceso de enseñanza-aprendizaje y por tanto de sus
resultados, pudiendo servir, además, de referencia a otros contextos”.
Coincidimos
en referido por estos profesionales a que las prácticas educativas unificadas
con las tecnologías fomentan el
potencial de los procesos educativos y puede servirnos en otros escenarios.
Montero,
Gewerc, Vidal Puga, Fernández Tilve, Rodríguez Rodríguez, González Guisande,
González Fernández, Pernas y Martínez Piñeiro (2004) ‘‘estudian la influencia de
las TIC en el desarrollo organizativo y profesional de los centros educativos
en Galicia, con dos fases, una cuantitativa y otra cualitativa con estudios de
caso’’.
Es
muy puntual lo dicho por estos catedráticos, estos en su estudio integran
nuevos matices a las TIC en los aspectos de organización tomando en cuenta dos
bases que son las cualidades y cantidades en la gestión educativa a través de
la utilización de diversos estudios de casos que favorecen las prácticas
pedagógicas.
Estamos
ante el desafío de encontrar nuevos caminos para que las instituciones
educativas sean capaces de innovar y favorecer nuevos entornos de
enseñanza-aprendizaje.
De
aquí la importancia de preguntarnos ¿cuáles son las expectativas de los actores
principales en un proceso de integración de las TIC en la práctica docente? Si queremos lograr en el centro educativo y en
especial en las aulas un ambiente donde se creen aprendizajes significativos en
nuestros alumnos es importante tomar en cuenta la integración de las TIC en el
proceso de enseñanza aprendizaje.
El quehacer docente cuenta con una gran herramienta,
que si son implementadas en el desarrollo de las prácticas pedagógicas los
aprendizajes de los alumnos son más significativos.
Según (Castro, Guzmán & Casado, 2007), ‘‘La aplicación
de las TIC en la enseñanza implica la movilización de una diversidad de
estrategias y metodologías que favorezcan un aprendizaje activo, participativo
y constructivo’’.
Estamos absolutamente de acuerdo con lo expresado
por estos autores, ya que el uso didáctico de las TIC atiende a las necesidades
educativas que imperan el día de hoy, y se adaptan al nuevo modelo de la
enseñanza para mejorar la educación.
Las
nuevas herramientas instaladas en las dependencias de los centros educativos
parecen un medio eficaz para que las organizaciones escolares se conviertan en
espacios de continuo aprendizaje; por lo tanto proponemos que dichas
dependencias sean lugares de aprendizaje permanente y que formen ciudadanos
críticos y responsables con el actual mundo globalizado.
2.
Descripción del contexto
El
presente proyecto se estará llevando a cabo en el centro educativo Ana Julia
Díaz Luna perteneciente a la Regional 04, Distrito 06; el cual está ubicado en
la comunidad de Las Canas se encuentra ubicada en la parte Oeste del municipio
de La Vega. Limitando al: este con la comunidad de Jimayaco, al oeste con el
sector de los Peladeros, al sur con la comunidad de la Bruca y al norte sector
de Rancho Viejo. Su extensión aproximadamente es de unos 15km2. Sus
terrenos en su mayoría son montañosos.
Estructuralmente
el centro está conformado por dos pabellones con nueve aulas, un salón multiuso
en el centro, una oficina del director, un cuarto para guardar útiles, una
cafetería, área para guardar los alimentos, cuatro baños con seis inodoros, una
cisterna y un cuarto de depósito.
Este
centro construido inicialmente con estructura de block y techado de zinc, fue
remodelado para el año 2008, siendo techado de aluzinc, se construyó una cancha
y verja perimetral.
Actualmente
esta institución educativa, está compuesta por un director y nueve profesores,
tres varones y seis hembras, los cuales laboran todos en ambas tandas, matutina
y vespertina. Se imparte los grados desde Nivel Inicial hasta octavo grado de
básica. Sus maestros trabajan de manera mancomunada, poseen un alto sentido de
responsabilidad y solidaridad que son reflejados en la puntualidad, vocación de
servicios y entrega a sus estudiantes, siendo para ellos, el plantel, su propio
hogar y los alumnos/as sus hijos/as, es decir, existe una relación muy buena entre maestros/as, alumnos/as
padres y madres.
En este centro en la actualidad asisten una cantidad
de 317 estudiantes.
La condición en cuanto a la
integración de las TIC en la Gestión es que solo cuenta con tres computadoras y
una laptop, un data show, bocinas, micrófonos, una fotocopiadora y dos
impresoras. En la computadora se presentan videos, canciones, documentales,
películas, reflexiones, etc., como uso didácticos para temas de las diferentes
asignaturas o áreas; se imprimen materiales de apoyo para el docente y
principalmente si se usa en el sistema de gestión para archivar y realizar
informaciones de los estudiantes y del mismo centro.
La gestión del centro favorece
la integración de las TIC a los procesos pedagógicos de la siguiente manera:
mediando en equipo para conseguir aparatos y sistemas que viabilicen o permitan
el uso didáctico, velar para que estos recursos se utilicen correctamente en
los fines educativos.
3. Elaborar una
propuesta de integración de las TIC
3.1. Justificación
del proyecto
La incorporación de las TIC en los programas
educativos ha cobrado especial notabilidad, bajo lo aparente de que estas
herramientas pueden promover una mejor calidad educativa y facilitar el
aprendizaje; además de contribuir a reducir la brecha digital.
Es por eso, que conociendo la importancia de la
misma, el equipo decidirá implementar la propuesta de trabajar con el
desarrollo de diferentes actividades para que los docentes de la escuela
involucren las TIC en sus prácticas pedagógicas, ya que estas nos ayudarán a
mejorar nuestra labor educativa.
En las aulas hemos conocido y
utilizado libros de texto, cuadernos de ejercicios, pizarras, mapas,
transparencias, diapositivas, etc. Ahora debemos incorporar también: ordenadores,
páginas web, materiales multimedia, bases de datos electrónicas, hipertextos
etc.; y en un futuro, no muy lejano: telefonía, tabletas/PC multimedia (en
sustitución de los ordenadores), televisión interactiva, etc. Podemos hablar de
que se está modificando el entorno de aprendizaje, ampliándolo con nuevos
medios.
3.2.
Objetivos
del proyecto
3.2.1
Objetivo general
Implementar a las estrategias pedagógicas el uso de
las TIC en el centro educativo para fomentar su uso y su buen manejo.
3.2.2 Objetivos específicos
Realizar diferentes actividades tecnológicas para
capacitar a los docentes de la escuela en el uso y manejo de las TIC.
Apoyar al profesorado en la integración de las
nuevas tecnologías informáticas y audiovisuales en el currículum.
Planificar con los maestros prácticas pedagógicas
que involucren las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
3.3. Tecnología a utilizar.
La implementación de este proyecto estará apoyada
con los recursos que están disponibles en el centro educativo, entre los cuales
se encuentran:
o
Celular:
se
pueden utilizar para comunicarse a través de grupos creados, para compartir
información y debatir temas de interés educativo a larga distancia.
o
Radio: este recurso será utilizado para
escuchar reflexiones, música de entrada, música instrumental, música de fondo,
entre otras.
o
Computadora
o Laptop: será utilizada para el manejo como medio de
gestión, buscar documentos e imágenes, realizar y editar videos educativos,
cuadrar datos o documentos informativos del centro y de los estudiantes,
implantar presentaciones didácticas, gestionar la impresión de documentos y
visualizar las presentaciones proyectada a través de un data show.
o
Bocinas:
se
utilizaran para las reproducciones de sonido.
o
Libros
de textos, láminas educativas, revistas: estas deben
relacionarse principalmente a los temas a trabajar
o
Data
show y pantalla blanca: se utilizaran para que todos en los
salones de clases puedan observar las presentaciones creadas por el docente o
los estudiantes (presentaciones de videos, reflexiones, películas, documentos,
canciones, cuentos, noticias, diversidad de textos, entre otros.
o
Impresora
o Fotocopiadora: para imprimir documentos e imágenes
extraídas de diversas fuentes ya sea como un plan (b).
3.4. Actividades a realizar para la ejecución de la propuesta
o Aplicaciones de internet (Página web).
o Creación y diseño de páginas web educativas.
o Comunicación mediante correo electrónico.
o Búsqueda de información y recursos en la red.
o
Realización
de una charla con el personal docente acerca de la importancia del uso de las
TIC en la práctica pedagógica.
o Utilizar medios audiovisuales y herramientas
multimedia: tratamiento de imágenes, audio o video.
o
Fomentación
de clases con la utilización de recursos propios de los estudiantes (celular,
table, laptop) en el desarrollo de las actividades.
o Utilización de recursos educativos digitales sobre
las distintas áreas, materias y niveles educativos.
o Integración curricular de las tecnologías de la
información y la comunicación.
o Aplicaciones de gestión de bibliotecas, (virtuales)
y demás aplicaciones informáticas.
Referencias Bibliográficas
De Pablos, J. y González, T.
(2007). Políticas educativas e innovación educativa apoyadas en TIC: Sus
desarrollos en el ámbito autonómico. II Jornadas Internacionales sobre
Políticas Educativas para la Sociedad del Conocimiento. 7-10 marzo, Granada. www.uv.es/RELIEVE/v14n2/RELIEVEv14n2_3.htm
Sosa Díaz, Mª
J., Peligros García, S. y Díaz Muriel, D.: (2010). “Buenas prácticas
organizativas para la integración de las TIC en el sistema educativo
extremeño”. En De Pablos Pons, J. (Coord.) Buenas prácticas de enseñanza con
TIC [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación:
Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 11, nº 1.
Universidad de Salamanca, pp. 148-179. [Fecha de consulta: 12/10/2010]. http://revistatesi.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/5839/5865
Montero, L.,
Gewerc, A., Vidal Puga, M. P., Fernández Tilve, M. D., Rodríguez Rodríguez, J.,
González Guisande, O., González Fernández, R., Pernas, E. y Martínez Piñeiro,
E. (2004). La Influencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo
organizativo y profesional de los centros educativos. Estudio de la situación
en Galicia. Santiago de Compostela: Informe de investigación del Grupo Stellae
(Inédito). Universidad de Santiago de Compostela.
Principal: https://www.uv.es/aidipe/congresos/Ponencia_VIICongresoVirtual_AIDIPE.pdf
Anexos
Algunos de los recursos tecnológicos de centro educativo y actividades realizadas en el centro con los
alumnos:











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